¡Feliz inicio de año 2018! Hoy 5 de enero, es un excelente día para replantarse los propósitos que deseamos cumplir este año, entre ellos debemos contemplar las palabras ahorrar, planificar, prevenir, disfrutar y sobre todo tener Seguridad Financiera debe de ser una de tus prioridades del año, para ello te proponemos los siguientes pasos para que alcances tus metas:

  1. Analiza tus ingresos y gastos 

analysisPara comenzar el año siempre es bueno hacer un análisis de cuanto ganamos y en que lo empleamos, cuales son nuestros gastos fijos y cuales los variables. Tomemos por ejemplo en gastos fijos la hipoteca o renta, luz, agua, gas, colegiaturas, seguros y despensa, en los gastos variables se encuentran, por ejemplo, el uso de la gasolina (depende del kilometraje usado), compra de ropa o accesorios, comidas fuera de casa, entre otros. Debemos de recordar que estos gastos no deben de exceder el nivel de ingresos que tenemos, ya que de lo contrario viviremos en deuda y nuestra calidad de vida se verá afectada por el estrés, así como por la economía.

  1. Lleva un control de tus gastos por escrito

notebookPara tomar conciencia de en qué invertimos nuestro dinero, es importante llevar un registro, para ello podemos destinar algún cuaderno, una sección de nuestra agenda o una hoja de cálculo en un documento Excel, ahí podemos registrar cuanto esperamos gastar contra cuanto es lo que realmente gastamos. Esto nos ayudara a ver los gastos hormiga (los que aparentemente no mellan nuestra economía, pero a la larga si tienen un impacto), los gastos que se pudieron haber evitado y así tener orden en nuestras finanzas.

  1. Realiza un presupuesto

budgetEl tener un presupuesto nos ayuda a programar nuestra vida financiera y nos hace más sencillo cumplir nuestros objetivos dando orden y propósito a nuestros gastos. Nos ayuda también a lograr metas postergadas como el pagar ciertas deudas, generar un fondo de ahorro, programar pagos con una suma importante sin que afecte nuestro bolsillo de una manera contundente. En este inicio de año es importante que hagas un presupuesto anual para que te permita establecer tus gastos a corto, mediano y largo plazo; recuerda que la fórmula del ahorro es: ingreso – ahorro = gasto.

  1. Deshazte del consumismo vacío y planifica tus compras

cartEs importante que tomemos en cuenta que hay gastos que lejos de ser un beneficio para nuestro estilo de vida dañan nuestra economía, como lo son las compras impulsivas, las ofertas y productos que parecen buena idea adquirir en ese momento pero que en realidad a la larga no vamos a utilizar. ¿Alguna vez has ido al supermercado antes de comer y terminas con el carrito lleno de cosas que realmente no necesitabas? Para ello te damos 2 soluciones primero antes de hacer cualquier compra asegúrate de no tener hambre, es decir, asegúrate de que tus instintos no son los que piensen por ti. El otro es llevar una lista de los insumos que realmente necesitas, observa que hay en tu despensa (para que no vuelvas a comprar harina para hot cakes que ya tenías en la alacena), revisa tus recetas de cocina para asegurarte de solamente comprar lo que realmente necesitas, y si programas tus comidas de la semana será aún mejor. Otra cosa que puedes hacer es realizar un inventario de la ropa que tienes y hacer combinaciones entre ella, así te aseguras del día que vayas de “shopping” compres solo los elementos de ropa o accesorios que realmente necesitas. ¿Cuántas veces te has comprado una camisa o una blusa que realmente no combina con nada de lo que tienes y que termina arrumbada en el closet por los siglos de los siglos?

  1. Recorta gastos innecesarios mejor prioriza tus gastos y aprende a utilizar el crédito a tu favor

sales-seasonExisten ciertos gastos que realmente no son necesarios o que podrían ser manejados de una forma mejor, cuantas veces nos tomamos ese café en una cafetería de moda, o que tal te llevas con eso de comer en la calle todos los días, ¿es realmente necesario? ¿o es mejor tener un ahorro? ¿tenemos un capital en caso de emergencia? ¿contamos con un plan para cumplir con nuestros objetivos? ¿cuáles son los gastos que son realmente importantes?

Un ejemplo de ello es considerar la adquisición de un seguro de Gastos Médicos Mayores, ya que la cantidad de dinero que se invierte en visitas a médicos particulares y compra de medicamentos puede ser administrado de una manera más eficaz. Pensemos ¿estamos preparados para enfermarnos o tener un accidente? Este tipo de gastos son prioritarios. También el aprender a utilizar las tarjetas de crédito de forma conveniente nos ayuda sobre manera, siempre y cuando comprendamos el concepto de las mismas, el crédito es un préstamo de dinero en tiempo, no quiere decir que ese dinero sea un extra que está a nuestra disposición; así nosotros podemos resolver las compras necesarias y ajustarlas a nuestro presupuesto.

  1. Destina un porcentaje de tu ingreso a un fondo de emergencia

savingsEntre los puntos más importantes que hay que tomar en cuenta es que tenemos que destinar cierta cantidad para un fondo de emergencia, por lo general este fondo debe de ser 3 veces el sueldo mensual que tenemos, esto nos ayuda ante cualquier imprevisto.

  1. El paso más importante para que todo funcione es: ¡Ahorra!

PiggyEs importante el ahorrar al menos un 10% de nuestro sueldo para alguna meta a futuro o ciertos objetivos determinados anteriormente, como por ejemplo, tener un capital semilla para crear un nuevo negocio o hacer capital para poder invertirlo y generar un rendimiento más alto. Lo importante es generar el hábito del ahorro para tener tranquilidad e independencia financiera.

  1. Establece objetivos claros y se realista con tus metas de ahorro

profitsExisten diversos métodos de ahorro, pero por lo general cuando comenzamos este hábito nos encontramos más motivados que a lo largo del proceso, por el saber cuáles son nuestros objetivos y para que vamos a destinar ese dinero. Antes que nada, tenemos que asegurarnos que nuestras metas sean realizables ya que de lo contrario nos desanimaremos al segundo de comenzar a establecer los objetivos. Recordemos que el ahorro debe de ser una meta a mediano o largo plazo y que sepamos que para que estos rindan fruto, tenemos que verlos como un proyecto constante, de otra forma dejaremos a un lado el hábito de ahorro al no ver resultados inmediatos. Una gran forma de ahorrar es invertir en algún tipo de producto financiero, en Delgado y Asociados te podemos asesorar para lograr mejores resultados con tu método de ahorro; no dudes en contactarnos y te brindaremos las mejores opciones para ti.

Nos dará gusto asistirte puedes contactarnos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León al WhatsApp  8182522785 o al correo ventas@delgadoyasociados.com.mx

Visita nuestra página para ver nuestros productos www.delgadoyasociados.com.mx

Una respuesta a “Comienza el año con el pie derecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s