Para comenzar, ¿de qué sirve un seguro de Gastos Médicos?

health-insuranceUn seguro de Gastos Médicos Mayores sirve para ayudarnos económicamente ante un imprevisto como alguna enfermedad o accidente, dándonos acceso a servicios médicos privados de calidad. Tomemos en cuenta que el afrontar gastos en servicios de salud privados representan un costo alto y normalmente no forma parte de nuestro presupuesto.

¿Cómo funcionan?

El seguro aplica en caso de que el asegurado tenga una necesidad médica. Ojo, puede que no se pueda utilizar en todos los casos, existen algunas condiciones para saber si el seguro te puede cubrir lo que necesitas, más adelante expondremos estos puntos.

En los Gastos Médicos Mayores existe un monto asegurado, un deducible y un coaseguro, los dos últimos son costos que absorberás como participación en tú padecimiento. El seguro pagara los gastos siempre que el monto por enfermedad sea mayor al deducible. Si el gasto médico es menor al deducible el pago correrá por tu cuenta. Al momento de contratación debes decidir el deducible y coaseguro; este último incluso puede ser de 0% (es decir que no tenga) y el monto asegurado es el monto máximo a cubrir en caso de algún accidente o padecimiento.

¿Cuáles son las restricciones de los seguros de Gastos Médicos Mayores? 

band-aids-crossGeneralmente, las restricciones más comunes para adquirir un Seguro de Gastos Médicos Mayores por primera vez son las siguientes, (aunque pueden variar de una aseguradora a otra):

  • Algunas aseguradoras restringen la cobertura para adultos mayores de 64 años.
  • A personas con enfermedades terminales.
  • A personas con enfermedades degenerativas.
  • En ocasiones se les restringe la cobertura, a personas con trabajos de riesgo excesivo.

Recordemos que las condiciones y restricciones varían de un seguro a otro.

¿Qué gastos no están cubiertos en un seguro?

  • Enfermedades preexistentes al momento de contratación de la póliza.
  • Estudios de cualquier naturaleza para la comprobación del estado de salud, check ups, incluyendo exámenes rutinarios de la vista y oídos. (Este punto puede variar, dependiendo la aseguradora se puede cubrir)
  • Tratamientos médicos o quirúrgicos para evitar o procurar la reproducción y sus complicaciones.
  • Tratamientos y estudios psiquiátricos o psicológicos de cualquier tipo.
  • Tratamientos e intervenciones quirúrgicas para reducir o aumentar de peso y sus complicaciones.
  • Enfermedades derivadas por la ingestión de bebidas alcohólicas o por el uso de estupefacientes o psicotrópicos.
  • Lesiones del asegurado o de cualquiera de sus dependientes derivadas de accidentes al encontrarse bajo el efecto de estupefacientes o psicotrópicos, de los cuales el asegurado sea el responsable.
  • Lesiones que se produzcan por la participación en una guerra, motín, rebelión o cualquier acto de insurrección civil o militar.

¿Qué pasa si tengo alguna enfermedad, me venden un seguro de gastos médicos?

Eso depende de la enfermedad, ya que las aseguradoras establecen un punto de equilibrio por medio del costo (llamada primas) para poder solventar los gastos o complicaciones que pudiesemos tener derivadas de esta enfermedad. Ellas miden el riesgo que existe al vender un seguro, por lo que en algunas enfermedades de alto impacto es casi seguro que no lo vendan. En otros casos se aceptan aun así, pero la surgeonenfermedad en cuestión y sus complicaciones corren el riesgo de quedar excluidas. Sin embargo, también existen casos en que se pueden aceptar y si la enfermedad no presenta síntomas en un periodo determinado, posteriormente se acepta este padecimiento de manera gradual y limitada. También hay enfermedades que no representan gran riesgo y la aseguradora puede aceptarlas. Cada aseguradora tiene sus propias políticas de aceptación.

En ocasiones pueden llegarlo a aceptar bajo condiciones especiales, es decir que se otorgue, pero con una sobre-prima (sobre-precio).

¿Un seguro de Gastos Médicos Mayores cubre gastos relacionados con la maternidad?

motherUna póliza de Gastos Médicos Mayores cubre una ayuda o pago completo de la maternidad dependiendo de la aseguradora.

Esa ayuda puede ser de hasta 50 mil pesos o el apoyo total que cubre una consulta mensual, dos ultrasonidos, estudios de laboratorio pre quirúrgicos, parto normal o cesárea y gastos del recién nacido sano: cunero y pediatra.

Es importante subrayar la importancia del tiempo que la persona tenga con su cobertura, dado que la mayoría de las aseguradoras pide que el usuario tenga un mínimo de 10 meses con su póliza contratada previos al nacimiento.

¿Las cirugías estéticas van incluidas en la cobertura del seguro?

A menos que la cirugía de carácter estética sea por motivos de algún accidente o padecimiento amparado, es posible que sí sea cubierta por tu seguro, si por el contrario es únicamente con fines estéticos, no hay seguro que se haga responsable de este monto.

¿Qué más necesitas saber de tu seguro de Gastos Médicos Mayores?

Los seguros de Gastos Médicos Mayores son 100% deducibles de impuestos.

La antigüedad de un seguro de Gastos Médicos Mayores es muy importante ya que conforme se va generando, los beneficios son mayores y se llegan a eliminar periodos deprescription espera que se aplican en todas las pólizas, además de cubrirse las enfermedades que se hayan generado durante su cobertura.

Para evitar la cancelación de la póliza procura hacer los pagos dentro de los límites de vigencia de la misma y así evitar perder la antigüedad que has ganado. Es importante que te atiendas en los hospitales de red correspondiente al plan que tengas, pues esto te evitara penalizaciones de costos extras o la negación del servicio.

Si nace un hijo dentro de la vigencia de la póliza queda asegurado desde su fecha de nacimiento, sin selección medica ni solicitud de ingreso siempre y cuando haya nacido durante el año en que la póliza se encuentra vigente y la madre hay cumplido con el tiempo de antigüedad requerida para su cobertura, solo deberás notificarlo antes de los siguientes 0 a 30 días naturales y cubrir la prima correspondiente.

Sabemos que estas preguntas son solo algunas de las cuales podrías llegar a tener, por ello te invitamos a que nos contactes y un asesor especializado de Delgado y Asociados con mucho gusto aclarará cualquier duda que tengas. Además te podrá ofrecer el mejor producto de acuerdo a tus necesidades reales, puedes contactarnos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León al WhatsApp 8182522785 o al correo ventas@delgadoyasociados.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s