woman

Generalmente estamos enfocados en vivir en el presente, nos planteamos metas a corto y a mediano plazo que son importantes para nosotros. Un ejemplo de esto podría ser viajar a diferentes partes del mundo, adquirir un auto, comprar casa propia o simplemente obtener esa televisión inteligente que tanto te gustó en exhibición. Nos enfocamos a disfrutar el ahora, pero cuando pensamos en el futuro y el retiro lo vemos como algo lejano y pensar en ello nos parece poco práctico. Sin embargo, es hoy cuando debemos comenzar a construir lo que será para vivir con un retiro digno.

couple

Como mexicanos estamos acostumbrados a pensar que tenemos resuelto el futuro con la pensión a la que tenemos derecho después de una vida de trabajo.  A pesar de que tenemos este beneficio, tenemos que considerar varios factores, como por ejemplo bajo qué régimen estamos amparados:

  • Si comenzaste a trabajar antes de 1997 te ampara la ley del Instituto Mexicano del reportSeguro Social (IMSS) de 1973, la cual estipula que debes de cumplir con un mínimo de 500 semanas cotizadas para poder acceder a esta pensión. Se calcula el salario promedio de los últimos 5 años de trabajo y la edad en la que te retires siendo hasta los 65 años que puedas tener acceso al 100% de la pensión, que por cierto tiene como tope 25 salarios mínimos.
  • Si por el contrario comenzaste a trabajar a partir de 1997, no recibirás un chartsporcentaje de tu sueldo sino más bien lo que tengas ahorrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), este ahorro consiste en un ahorro o contribución de aportaciones voluntarias a la seguridad social por parte de tu empleador y los rendimientos que estas hayan generado, además de las aportaciones que voluntariamente decidas aportar a este fondo. Estas aportaciones solo representan el 6.5% de tu sueldo base con el que estas registrado en el IMSS.

business

En teoría cualquiera de estos dos recursos nos facilitara lo necesario para vivir un retiro ideal, sin embargo, la realidad es otra. El promedio nacional de vida en México es de 75.2 años y para el estado de Nuevo León es de 77.1 años. Un estudio realizado en el año 2015 por parte del banco HSBC llamado El Futuro del Retiro: Una nueva realidad, nos indica que el promedio de vida tras la jubilación laboral para los mexicanos es de 17 años, pero el dinero ahorrado para su retiro solo les durara únicamente 9 años; lo que significara una caída drástica en la calidad de vida en los últimos ocho años.

manDebemos de tomar en cuenta que en el caso de las nuevas generaciones que comenzaron a trabajar a partir del año 1997 el panorama es aún más sombrío, ya que existen varios escenarios:

  • Las Afores invierten el 50% del capital en deuda de gobierno, que por la naturaleza de los mismos bonos generan bajos rendimientos.
  • En muchas ocasiones, a pesar de estar recibiendo buenos sueldos y prestaciones en sus empleos ante el seguro social están registrados como si ganaran el salario mínimo por lo cual se reducen considerablemente las aportaciones a su Afore.
  • Algunas empresas contratan a los empleados bajo el concepto de servicios profesionales (honorarios) por lo cual no cuentan con prestaciones por parte de la empresa como lo son Seguridad Social y Fondos de Ahorro.
  • Si eres emprendedor o trabajas como Freelancer y pagas impuestos, pero no cuotas a la seguridad social, y no cuentas con aportaciones voluntarias a alguna AFORE, no tendrás derecho a ninguna de estas dos opciones por lo cual es altamente recomendado contratar un plan de ahorro personal.

budget

Una vez analizado esto debemos de actuar de forma proactiva y prever como queremos vivir después de nuestro retiro.  La mejor forma de hacerlo es mediante un Plan de Pensión Privada, existen varios en el mercado y tienen como finalidad ser un plan de ahorro a largo plazo. Dentro de los beneficios de este tipo de plan se encuentran:

  • Plan de beneficio definido, es decir, tendrás la opción de decidir cuantos años y que cantidad ahorrar.
  • Transparencia y seguridad en el manejo de los recursos, las instituciones financieras que manejan estos recursos emiten la información puntual de donde se va a invertir el capital ya que es a nivel personal.
  • Alta flexibilidad en la inversión de sus aportaciones, para el caso de las pensiones privadas es el cliente quien determina que plan va a elegir. Si desea invertir en pesos, en dólares, en euros u otros mercados, y se pueden realizar cambios a lo largo del tiempo de la inversión según las necesidades propias y el comportamiento de los mercados a juicio del cliente. A diferencia de las Afores en las cuales el pensionado no toma decisiones de cómo se van a invertir sus recursos.
  • Son deducibles de impuestos.
  • Pueden llegar a ser exentos de impuestos siempre y cuando se invierta el capital hasta alcanzar los 65 años de edad.

growth1

Toma en cuenta que mientras más joven comiences a ahorrar para el futuro, tendrás una mayor posibilidad de disfrutar una mejor pensión para tu vejes. Acércate con un asesor de Delgado y Asociados para que te brinde información completa, aquí te ayudamos a tomar el control de tu futuro hoy. Puedes contactarnos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León al WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx

Una respuesta a “Decide tu futuro ahora, ahorra en un Plan de Retiro Personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s