Antes de contratar un seguro de cualquier tipo es importante conocer cuáles son sus componentes y cómo funciona el mismo, por ello en Delgado y Asociados te explicamos los términos generales que aplican a este tipo de servicio: contract

Antes que nada, ¿qué es un seguro y para qué nos sirve?

prescription

Un seguro es un medio el cual nos garantiza que los riesgos que podríamos sufrir sean trasladados a una aseguradora, que se hará responsable de cubrir o indemnizar los mismos, ya sea en su totalidad o parcialmente, de acuerdo a lo previamente establecido en la póliza. Así mismo se tiene que cubrir un monto establecido al momento de contratar una póliza, mediante un tabulador de acuerdo al tipo de servicio que se va cubrir.

Pero, ¿qué es el riesgo?

electrocution-risk-sign

El riesgo se define como una eventualidad (algo que tiene la posibilidad de suceder), un acontecimiento que de ocurrir traerá como consecuencia un desequilibrio económico para el individuo que lo sufre. Es la posibilidad de sufrir una pérdida o un daño.

health-insurance

Existen diversos tipos de seguros los más comunes son Seguros de Vida, de Gastos Médicos Mayores, Contra Daños, (autos, casa habitación, negocios o empresa), de Responsabilidad Civil, Seguros Educativos, entre otros más especializados, como los Seguros de Transporte o Carga e incluso existen Seguros para Mascotas.

Por lo regular, ¿qué se puede asegurar?

Si bien existe una diversidad de riesgos, no todos ellos son asegurables. Los seguros están sujetos a las siguientes características:

  1. Incierto o Aleatorio meeting

Debe de existir la duda de que pueda o no suceder, ya que si tenemos certeza de su existencia real puede hacer desaparecer la aleatoriedad, este es el principio básico del seguro.

  1. Posible

Es cuando puede suceder, la posibilidad o probabilidad tiene dos limitaciones: la frecuencia y la imposibilidad.

  1. Concreto y Objetivo

purpose

Es cuando puede ser analizado y valorado por la aseguradora desde dos puntos de vista:

  • Cualitativo: Relacionado con el valor estimativo.
  • Cuantitativo: Relacionado con un avalúo, con el valor comercial del bien y con estadísticas.
  1. Lícitolaw-book

No ha de ir contra la legislación, reglas morales o de orden público, ni en perjuicio de terceros ya que la póliza sería nula automáticamente.

  1. Fortuito

Debe provenir de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad humana de producirlo.

  1. Contenido Económico

La realización del riesgo ha de producir una necesidad económica que se cubre con la indemnización correspondiente.

¿Cuáles son los componentes de un seguro?

houseBien asegurable: es el elemento que corre el riesgo, el objeto del seguro. Hay dos opciones: bienes materiales, la vida o integridad (física o intelectual) de una persona.

Póliza: es el documento en el cual se establecen las condiciones o coberturas que se encuentran dentro del contrato de seguro.

Asegurado: es la persona o bien en cual recae la cobertura del seguro.

Contratante: es la persona que firma el contrato del seguro, puede ser una persona natural o física. Esta persona se compromete a hacer los pagos correspondientes al valor de la póliza.

familyBeneficiario: es la persona natural o jurídica que ha sido designada por quien contrata el seguro para recibir la indemnización pactada en caso de que ocurra el siniestro.

Asegurador o Aseguradora: empresa a la que se le tranzada el riesgo, ellos serán quienes sean responsables de cubrir los gastos del siniestro.

Coberturas: son los riesgos que el asegurador asume y se encuentran descritos en la póliza. Solo recibiremos indemnización por los eventos o siniestros que se encuentren cubiertos por nuestro seguro.

accidentSiniestro: es el evento u ocurrencia que es objeto de la protección de la póliza.

Deducible: es el monto proporcional del riesgo que es asumida por el asegurado. Este varía de acuerdo al tipo de seguro y coberturas de antemano establecidas.

BlogGMMMayo-01Vigencia: es el monto de tiempo que abarca la validez del contrato.

Indemnización:  es la suma de dinero que el asegurador está obligado a pagar al asegurado cuando ocurre un siniestro y se encuentra dentro de las coberturas previamente acordadas en la póliza.

network

El contar con un seguro nos garantiza la tranquilidad de saber que nuestra economía estará protegida en caso de un siniestro. Cada seguro está diseñado de forma diferente para cubrir las necesidades de diferentes personas, por ello es primordial acercarnos a asesores capacitados para que evalúen nuestras necesidades reales.

En Delgado y Asociados nos especializamos en ayudarte a que tomes la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades, puedes contactarnos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León al WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s