careNuestra salud es algo que siempre es primordial mantener, ya que al tener salud podemos lograr todo lo que nos propongamos, sin embargo, en aquellos momentos en los que nos vemos en la penosa necesidad de poner nuestra salud en manos de un profesional de la salud, tenemos que tener la certeza de que el diagnóstico de nuestro padecimiento sea el correcto.

En realidad, son muy pocos los casos en los que los diagnósticos son herrados, sin embargo, todos hemos escuchado historias de terror en donde alguien fue sujeto a algún procedimiento quirúrgico que realmente no necesitaba.

formPor ello es importante siempre tener una segunda opinión médica, sobre todo cuando nuestro instinto nos marque que algo no anda bien. Procedimientos, estudios, o hasta cirugías innecesarias pueden ser prevenidas si somos precavidos, sobre todo cuando un diagnóstico es difícil de establecerse.

bedNormalmente, pensamos que al contar con servicios de salud proporcionados como prestación básica por parte de nuestros trabajos ya sea el IMSS o el ISSSTE garantiza que en dado momento de requerir atención medica será brindada, desgraciadamente los tiempos de espera y la cantidad de personas utilizando el servicio hacen de una experiencia ya de por sí difícil. en ocasiones una verdadera experiencia traumática, esto sin tomar en cuenta que nuestras opciones están limitadas ya que difícilmente tendremos acceso a segundas opiniones o diagnósticos debido a la naturaleza de las mismas instituciones.

cashEl contar con una segunda opinión por lo general implica un gasto extra, por ello es siempre recomendable contar con una póliza de gastos médicos mayores, ya que el contar con este tipo de pólizas se garantiza no solo la mejor atención médica en hospitales con los recursos tanto técnicos, como humanos, sino que, en caso de no estar seguros de algún diagnóstico, nos garantizan que el pago de una segunda opinión médica sea cubierto.

doctorUna segunda opinión médica nos brindará una mayor certeza de cuál será el curso más conveniente para nuestro tratamiento. Además de acertar el diagnóstico, esto se hace con el fin de por supuesto evitar una negligencia médica, en el caso de que sintamos que algo no anda bien con nuestro tratamiento.

Si bien las negligencias médicas presentadas en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) representan un porcentaje menor con relación al servicio médico nacional, también es verdad que la mayoría de las mismas no son denunciadas, sin embargo las estadísticas nos indican lo siguiente:

  • La CONAMED recibió en el 2017 un total de 15,256 solicitudes de atención a inconformidades relacionadas con, orientación, asesoría, quejas, gestión inmediata y dictámenes relacionados con alguna institución de salud en México.
  • De las cuales 1,416 fueron quejas; siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la que acumulo más querellas representando al 65% del total, seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con un 25% sumando un 90% entre ambas.
  • En el primer semestre del presente año se han recibido un total de 7,945 decustomer solicitudes de atención a inconformidades con 726 quejas, siendo el 97.93% asignadas a hospitales públicos. Las cifras son similares a las del año pasado en las cuales el 64% de estas quejas son para el IMSS y el 27.41% para el ISSSTE y tan solo el 2% son para instituciones privadas.
  • Dentro de los motivos de la presentación de las quejas en este primer semestre del 2018, se especifica que el 26.56% de estas quejas son debidas al diagnóstico en apartados como diferimiento, diagnóstico erróneo, falta de información y consentimiento, procedimiento innecesario o inoportuno por omisión, de estas quejas el 67.6% fueron para instituciones públicas y el 32.9% para instituciones privadas.
  • El 28.40% de las quejas fueron debido al tratamiento médico con apartados como, el alta prematura, tratamiento erróneo, complicaciones secundarias, diferimiento, negación del servicio, secuelas, entre otros. De estos datos el 74.82% correspondieron a instituciones de salud público y el restante al privado.
  • Las quejas realizadas por parte de usuarios por concepto de tratamiento quirúrgico representaron el 13.34% destacando que el 92.98% de las querellas por diferimiento, fueron para instituciones de salud públicas.
  • Del total de dictámenes emitidos por parte de la CONAMED por malas prácticas, el 75% se determinaron con evidencia de mala práctica.surgery
  • El 32.25% del total de las malas prácticas corresponden a las cirugías de las cuales la mayoría, que es el 84% corresponden a cirugía general y a ginecobstetricia.

Un dato importante que tenemos que tomar en cuenta es que en relación al número de médicos empleados en el país solo el 5.54% de las quejas corresponden a médicos de instituciones públicas y el .08% a médicos en instituciones privadas.

hospitalLo cual hace más conveniente el contar con un servicio alterno al brindado por la ley, además de que, al contar con una póliza de gastos médicos mayores, tenemos la libertad de elegir quienes serán nuestros médicos, así como en que hospitales seremos atendidos.

El tener derecho a una segunda opinión médica te da confianza, sobre todo si las opiniones de los expertos coinciden, las segundas opiniones son muy importantes incluso para los propios médicos ya que les ofrece un tipo de sistema de comprobación y equilibrio; sobre todo en casos poco usuales en donde los síntomas no encajan en las categorías estándar de la salud.

¿Cuándo te recomendamos pedir una segunda opinión médica?

  • Cuando el diagnóstico tiene un carácter serio.
  • Cuando el tratamiento o terapia deja de funcionar.

networkEn caso de contratar un Seguro de Gastos Médicos es importante que te asegures de que tengas el producto que más se adecua a tus necesidades, por ello te recomendamos acercarte a un especialista. En Delgado y Asociados nos ponemos a tus órdenes y para recomendarte las mejores opciones e informarte de las coberturas con las que cuentan las distintas opciones que manejamos además de buscar las mejores opciones para ti y tu familia. Puedes contactarnos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León al WhatsApp 8182522785  o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s