ribbonEl día de hoy se conmemora el día mundial del cáncer de mama, y es importante contar con la información necesaria para prevenir este tipo de padecimiento. Pero antes que nada ¿qué es el cáncer de mama?

Es un tumor maligno o grupo de células cancerosas que se origina en las células de mama, que pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes o pueden propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo.cancer

Según la Organización Mundial de la Salud ocurren alrededor de 571,000 muertes por cáncer de mama a nivel mundial. Esta enfermedad representa el 16% del diagnóstico de los tumores malignos a nivel mundial. El 69% del total de las muertes por este padecimiento se presentan en países en desarrollo donde la mayoría de los casos se diagnostica en fases avanzadas dificultando el tratamiento exitoso.

networkingSegún el INEGI el cáncer de mama, es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres de 20 años y más, 2 de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben a esta enfermedad, aunque no son exclusivos para este género. También se han incrementado en un 50% las muertes por cáncer de mama en los últimos 20 años, por ello la prevención y tratamiento temprano son de vital importancia para evitar una desgracia.

Es importante tomar en cuenta los siguientes factores de riesgo:

  • Ser mujer (aunque también los hombres sufren de este padecimiento en menor medida).
  • Tener un familiar directo de la rama materna con cáncer de mamá.
  • babySer mayor de 40 años.
  • No haber tenido hijos o haber tenido al primero después de los 35.

Y tomar en cuenta las siguientes señales de alarma:

  • Presencia de una masa indolora en la glándula mamaria
  • Cambios en la textura de la piel, heridas o inflamación
  • Que una de las mamas se vea distinta a la otra
  • Cambios de temperatura en la piel de la mama
  • Cambios visibles en el pezón, punzadas, agrietamiento, irritación o hundimiento
  • Secreción anormal por el pezón de color blanco, café cremoso o sanguinolento

También es importante realizarse un auto examen periódico, tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • Realizarlo frente a un espejo, y mantener los brazos a los lados ver la forma y tamaño de las mamas, hay que observar la piel en su textura, temperatura y color, presionar suavemente le área de los pezones y ver si algún liquido sale.breast-cancer-01
  • También acostada boca arriba hay que palpar las mamas haciendo movimientos circulares con los dedos en la búsqueda de pequeños bultos o irregularidades.

Si sientes algún nódulo o masa o notas cualquier cambio en tus mamas acude al médico especialista y pide que te examine a profundidad.

El diagnóstico del cáncer de mama se hacer por medio de una serie de estudios como lo son las ecografías, o mastografías que es una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones no palpables y finalmente una biopsia, que es la obtención de una muestra de tejido de la zona sospechosa para su estudio. Es la prueba de diagnóstico definitiva y la más importante.

Desgraciadamente no existe una forma de prevenir el cáncer de mama antes de que se presente, sin embargo, podemos tomar algunas medidas para tratar de hacerlo:athletics

  • Llegar a un peso saludable y mantenerlo
  • Mantenerse físicamente activo
  • Limitar o evitar el alcohol

Sin embargo, una de las formas en las que podemos estar preparadas para esta eventualidad es tener la protección necesaria en caso de que este mal nos afecte, contando con la mejor atención médica por medio de una póliza de gastos médicos, recordemos que para que algunas aseguradoras hagan efectiva esta condicionante, se debe de cubrir con los tiempos de espera requerida por las mismas. networkEstas pueden variar de acuerdo a cada aseguradora y cada producto, por ello te recomendamos te acerques con un especialista. En Delgado y Asociados nos ponemos a tus órdenes para recomendarte las mejores opciones, puedes contactarnos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León al WhatsApp 8182522785  o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s