circulo diabetesDesde 1991 la Federación Internacional de la Diabetes instituyo el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, este día está dedicado a la generación de conciencia con relación a esta enfermedad.

BlogGMMMayo-05La Diabetes Mellitus mejor conocida simplemente como Diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas.

Existen diferentes tipos de Diabetes como lo son:

  1. syringeLa diabetes mellitus tipo 1 o DM1, corresponde a la llamada antiguamente diabetes insulino-dependiente (DMID), esta se genera a edad temprana durante la infancia o la juventud. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. Este tipo de Diabetes mellitus es menos común.
  2. sugar-blood-levelLa diabetes mellitus tipo 2 o DM2 representa entre un 90 a un 95% de las diabetes. Se caracteriza por una resistencia a la insulina y, al menos inicialmente, en una deficiencia relativa en la secreción de insulina, cuya cantidad, si bien elevada en comparación con una persona normal, es insuficiente en relación con los niveles elevados de glicemia. A medida que la enfermedad avanza, el páncreas puede llegar a producir menos insulina y fallar las células beta. A diferencia de la DM1, no hay un componente autoinmune presente, si bien se mantiene un ambiente inflamatorio a nivel del tejido adiposo. Este tipo de Diabetes mellitus es la más común.
  3. BlogGMMMayo-06La diabetes mellitus gestacional o DMG, es aquella que aparece en el segundo o tercer trimestre del embarazo en mujeres sin el diagnóstico previo de DM. Se presenta generalmente en mujeres mayores, Durante el embarazo se producen grandes cambios en el metabolismo, puesto que el feto utiliza la energía de la madre para alimentarse, oxígeno, entre otros. Esto conlleva a tener disminuida la insulina, provocando esta enfermedad.
  4. Otros tipos de diabetes mellitus menores (< 6 % de todos los casos diagnosticados): Tipo 3A, 3B, 3C, 3D, 3E, 3F, 3G.

mexicoSegún estadísticas de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) En México por cada 100 mil habitantes hay 301.02 que tienen esta enfermedad. Y el 90% de los casos están directamente relacionados con el sobre peso y la obesidad. Desgraciadamente México es el país con el más alto grado de Diabetes mellitus dentro de los países que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). y es la segunda causa de muerte con un 15.4% por debajo de las enfermedades cardiacas.

Es importante identificar los signos y síntomas más frecuentes como lo son:

  • Poliuria (necesidad de orinar constantemente), polidipsia (Necesidad exagerada y urgente de beber agua) y polifagia (sensación imperiosa de hambre).
  • Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.
  • exhausted-manFatiga o cansancio.
  • Cambios en la agudeza visual.

Signos y síntomas menos frecuentes:

  • Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres.
  • Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.
  • Ausencia de la menstruación en mujeres.
  • Aparición de impotencia en los hombres.
  • stomach-ache.pngDolor abdominal.
  • Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
  • Cambios de ánimo.
  • Náuseas y vómitos.
  • Mal aliento.

calculationDesgraciadamente el tener esta enfermedad resulta costoso ya que es una enfermedad crónica y de no contar con el tratamiento adecuado y constante puede escalar hasta la perdida de la vista o extremidades o tener órganos con funciones comprometidas y hasta llegar a tener diálisis para seguir subsistiendo. En definitiva, la Diabetes Mellitus es una enfermedad que puede llegar a ser muy peligrosa y además de eso muy cara.

saladPara evitar este padecimiento la mejor forma es evitar el sedentarismo y el sobre peso, el ejercicio constante y la sana y balanceada alimentación son factores clave para evitar desarrollar la Diabetes Mellitus. También es importante que consultes a tu medico de forma periódica para monitorear los cambios en tu salud.

networkAlgo muy importante y que puede ayudar con los gastos es una póliza de Gastos Médicos Mayores, es importante aclarar que este tipo de pólizas no son efectivas si hay precedentes de dicho padecimiento y cuentan con un periodo de espera para ser cubiertos. Sin embargo, lo más importante es prevenir cualquier eventualidad. En Delgado y Asociados contamos con personal capacitado para asesorarte en la contratación de este tipo de productos; Puedes contactarnos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León al WhatsApp 8182522785  o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s