En esta época de fiestas y reuniones celebramos la navidad y la noche buena son épocas de estar con la gente que más amamos, las familias y los amigos se reúnen, y por lo general estas épocas también vienen acompañados de regalos, pero, ¿cómo sobrevivir esta época navideña con nuestras finanzas saludables? ¿A quiénes les debemos de hacer un regalo? ¿Cuánto nos conviene gastar en los regalos navideños? ¿Por qué hacemos regalos en navidad?

El acto de regalar es en sí un acto social que busca empatizar con otra persona, mediante este gesto se demuestra que existe interés en la otra persona, genera vínculos emocionales y forman alianzas, es sin duda alguna una forma de mostrar cariño por otra persona. Este tipo de presentes se guardan para momentos especiales como cumpleaños o celebraciones como lo que es la Navidad.  

 La tradición de hacer regalos en Navidad se remonta hasta la antigua Roma en donde se celebraba los rituales paganos del solsticio de invierno en honor a sus dioses, el más conocido era la Saturnalia festejo dedicado a Saturno el dios del grano y la agricultura esa celebración se efectuaba entre el 17 y el 21 de diciembre, posteriormente la Iglesia Católica absorbió algunas de las costumbres paganas y las incorporó dentro dela religión católica relacionando este acto también con los regalos entregados a el niño dios por parte de los reyes de oriente esto según las antiguas escrituras, por otro lado también debemos esta costumbre a un Santo de la iglesia católica San Nicolás de Myra, un sacerdote que al heredar una gran fortuna tenía como costumbre hacer regalos a los niños menos afortunados, otras versiones nos dicen que en una ocasión conoció a un padre que desesperado por sus situación pensó en prostituir a sus hijas y que al ver esta situación dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que milagrosamente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando, y de aquí se supone la tradición de colgar las medias tejidas que sirven para recibir regalos en Navidad, pero asociamos los regalos de navidad en honor al niño dios, gracias a Martin Lutero quien viendo la popularidad del Santo englobo los festejos de este en conjunto con los propios de la religión católica.

¿Entonces de que se trata el regalar en Navidad? La respuesta es simple: demostrar cariño. Sin embargo, en ocasiones este tipo de gastos contemplados o no suelen ser una pesada carga para nuestra economía familiar.  La firma de consultores Deloitte realizo un estudio acerca del comportamiento de las compras en el 2017 para navidad y en este estudio nos indica que de la gente encuestada el 46% tienen en mente el hacer compras de regalos de navidad. También nos informa que alrededor de 30% de los encuestados gasta comento que compraría entre 1 y 3 regalos e invertiría entre $560a $1,500 pesos para este propósito, seguido por el 27% que compra entre 4y 5 regalos invirtiendo entre $1,500 y $2,300 pesos. Otros estudios nos informan que los hombres son más conscientes del precio y del aspecto del regalo y las mujeres tienden a preocuparse más por dar y recibir regalos con significado emocional.

Por ello nos planteamos la siguiente pregunta ¿Qué y a quien debemos regalar para no caer en la bancarrota? Tenemos aquí algunos útiles consejos sobre este tema:

Esperamos que estos consejos te hayan servido para tener un balance en tus gastos en esta temporada y en próximos años.

  • Al momento de regalar dale prioridad a tu familia nuclear, es decir, con quienes convivimos día a día, nuestra pareja,nuestros hijos en caso de ya haber formado una familia y en caso de no haber salido de la casa de los padres son los padres y los hermanos.
  • En caso de la familia extendida como lo son tíos, primos, sobrinos etc. Es mejor organizar un intercambio con un monto mínimo de gasto, así como uno máximo de esta forma todos en la familia reciben un regalo justo.
  • En el trabajo también un intercambio es la mejor opción con un límite superior de gasto.
  • En el caso de los amigos se puede hacer la dinámica del amigo invisible, el cual consiste en hacer una serie de regalos pequeños que serán
  • En el caso de regalos a tus hijos procura que si vas a hacer un gasto fuerte en el caso de un artículo costoso trata de que este sea una meta, normalmente podemos estimular su buena conducta de esta forma,también es importante que el niño este consiente del costo del mismo.
  • También considera que en el caso los niños por lo regular reciben demasiados juguetes, y es importante que estos regalos motiven su desarrollo por ello es importante evitar obsequiar juguetes violentos,o que estén fuera de la edad recomendada para su uso, así mismo debemos de considerar si este regalo será un distractor de su conducta, o influirá en conductas negativas, o tienen costos adicionales, como complementos etc.
  • En el caso de las mascotas siempre es importante consultar con los padres antes de hacer este tipo de regalos ya que por lo general estas pierden su encanto en cuanto dejan de ser cachorros y tristemente en algunos de los casos terminan siendo abandonados o regalados.
  • También es importante saber que el acto de regalar no tiene que ser costoso, son más valiosas las experiencias, otra cosa a tomar en cuenta los gustos de la otra persona por que uno de los errores más comunes que se comenten es elegir regalos que a nosotros nos gustarían, o que sentimos que les vendría bien . Evitemos regalos genéricos como perfumes, ropa,pijamas y accesorios que no sean del gusto de la persona que recibirá el afecto.
  • Puedes buscar promociones en a lo largo del año y guardar el regalo hasta navidad, o ir a outlets donde podemos encontrar cosas que ya no están en temporada y por ende son más económicas, sin embargo, cabe recalcar que es importante hacer cuentas ya que en ocasiones las promociones no son tales.
  • Recuerda regalar cosas útiles para la persona que recibirá el presente.
  • Uno de los regalos más importantes que puedes hacer es el ahorro, como por ejemplo en el caso de tus hijos, adquirir un seguro o producto dedicado al ahorro que pueda ser utilizado más adelante para sus estudios.

¡Delgado y Asociados les desea Felices Fiestas!

Y como siempre nos pueden contactar en Monterrey , Nuevo León al WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s