La independencia financiera es un tema de suma importancia en nuestra vida ya que lograrla nos da calidad de vida y por ende no lleva a vivir en plenitud, para lograrla es importante hacer un cambio de mentalidad entorno al dinero.

Generalmente la sociedad tiene una actitud negativa hacia el dinero ya que se asocia con los excesos, el pecado de la avaricia y la ambición, la corrupción, la falta de honradez, el poder mal utilizado, la carencia, así como las divisiones socioeconómicas y las injusticias que estas conllevan.

También existe la creencia muy mexicana de “Soy pobre pero honrado” y la bonanza económica genera sentimiento de culpa de manera subconsciente. El dinero es generalmente es percibido como un mal necesario.

Aunado a la poca educación financiera que existe por lo general nos tienen ahogados en deudas y con un sentimiento de incertidumbre financiera en donde no importa que tan bien nos valla económicamente hablando jamás nos alcanza el dinero para ser felices o estar tranquilos.

Sin embargo, todo esto tiene una simple solución y esta es el cambio de actitud hacia el dinero y el aprender a utilizarlo a nuestro favor.

Es importante entender que el dinero no es ni bueno ni malo es simplemente una herramienta que nos permite lograr nuestros objetivos; los cuales pueden ser desde los más básicos como lo es nuestra alimentación y techo hasta objetivos más elaborados como lo son viajar por el mundo, adquirir el auto de nuestros sueños, procurar la educación de nuestros hijos o nuestra tranquilidad al momento del retiro. Todo esto es alcanzable si cambiamos nuestra mentalidad y actuamos al respecto.

El tomar conciencia de nuestros recursos y como lo utilizamos nos da una gran ventaja, ya que nos permite tomar decisiones y planes de acción con relación a este tema. Según una nota del periódico Expansión 6 de cada 10 mexicanos omiten el registro de sus finanzas,  lo como individuos nos vuelve vulnerables ante cualquier crisis financiera o tropiezo económico que tengamos.

Por ello debemos de hacer no solo un registro, sino que un análisis de nuestros recursos además de elaborar un presupuesto de acuerdo a la realidad en la que vivimos y si nos mantenemos firmes es muy posible que la libertad financiera esté más cerca de lo que esperamos une vez que pongamos nuestros recursos a trabajar a nuestro favor.

Debemos de tomar responsabilidad sobre nuestras finanzas y establecer metas coherentes al hacer esto nos obliga a ser cuidadosos y constantes además de aceptar nuestra realidad financiera.  

Por lo general existe la creencia de vivir en él hubiera o en escenarios en los que no estamos y alguien más es responsable de nuestras acciones, si ganara más dinero, si me pagaran mejor, si él país no estuviera tan mal, si el gobierno administrara mejor etc. Tal vez si estos pensamientos fueran realidad viviríamos una mejor vida, sin embargo, la experiencia nos dice algo diferente,  el acceder a grandes cantidades de dinero no garantiza la felicidad o la libertad financiera ejemplo de ello es la gente que a pesar de haber ganado la lotería termina en condiciones peores que antes de ganarla.

El cambio de actitud que tengamos hacia el dinero es una gran herramienta el evaluar el propósito de cada gasto, es decir es realmente necesario o no puede marcar la diferencia en nuestra vida, así como el propósito del gasto funge en nuestra vida.

También la paciencia y la perseverancia son importantes para lograr nuestros objetivos así mismo el reevaluar nuestra tabla de valores ya que en ocasiones damos mayor importancia a temas que a la larga nos perjudican en la generación y cuidado de nuestro patrimonio.

El invertir en nuestra educación financiera deja de ser un gasto y se convierte en una inversión a largo plazo ya que nos da puntos de partida importante para mejorar nuestras finanzas, así como el acercarnos a profesionales en el área que nos ayudan a plantear buenas estrategias que nos ayudan en nuestras finanzas. En Delgado y Asociados nos ponemos a sus órdenes para ayudarte; En  Monterrey , Nuevo León al WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s