El día de los enamorados es la excusa perfecta para celebrar el amor que le tenemos a nuestra pareja e invertimos en ella de una u otra forma tal vez con regalos, salidas al cine o a cenar y si tenemos el presupuesto todo esto y más; Todo esto nos suena muy romántico sin embargo algo que demuestra más el nivel de amor y compromiso que se tiene entre la pareja es sin duda alguna uno de los temas más complicados y que a la larga puede generar problemas entre la pareja y esto es: “el Dinero”.

Y es que el “Dinero” es aún un tema tabú, hemos escuchado historias en donde las parejas antes de vivir juntos son muy felices y sin embargo cuando llega el momento de la convivencia diaria este tema es tan importante tanto que llega a desgastar la relación y en algunos casos al grado de la separación.

Entonces ¿Qué hacer al respecto? sencillo, plantear una Estrategia Financiera conjunta, pero como todo tenemos que comenzar por el principio y esto es comenzar a hablar del tema en el momento adecuado y con el tono adecuado, lo ideal es hablarlo desde el comienzo de la relación, sin embargo, nunca es tarde para comenzar a hacerlo.

¿Pero cómo hacerlo? He aquí algunas ideas interesantes de como comenzar a hablar con nuestras parejas de este tema tan importante y esto es: Por medio de Metas, podemos comenzar a hablar con nuestra pareja desde los objetivos comunes por ejemplo como pagar “la boda”, un viaje de pareja, metas de ahorro para comprar una casa, la educación de los hijos, hasta los planes de ahorro para el retiro de ambos.

Recordemos que en todo momento, la plática siempre sea en todo positivo y evitando recriminaciones. En caso de ser una pareja ya establecida, es importante revisar las finanzas de ambos y hablar analizando siempre los números y porcentajes de nuestro gastos y presupuestos de la manera más objetiva posible.

¿Qué temas tenemos que abordar y cómo hacerlo?,

Antes de la vida en común (matrimonio o vida conjunta):

  1. Es importante conocerse financieramente a uno mismo, es decir, conocer nuestros hábitos financieros y nuestras áreas de oportunidad, es decir, cuáles son nuestros ingresos y nuestros gastos.
  2. Una vez establecido lo anterior es importante saber las metas y prioridades propias, así como las de nuestra pareja y como es que estas influyen en nuestro plan de vida conjunto y es en este punto en donde se puede dar cuenta si están destinados el uno para el otro;  ya que sí nuestros valores y visión no sé alinean tenemos que revisar nuestros objetivos o la relación en sí, para desarrollar una objetivos adecuados a la pareja..
  3. Sanear tus finanzas personales en la mejor medida para no arrastrar deudas a las finanzas familiares o de pareja y así tener un mejor control de las mismas y así construir un patrimonio familiar desde el principio.
  4. Comenzar a tomar decisiones en conjunto como por ejemplo que estilo de vida pueden llevar, metas a lograr como el pago de la boda o el enganche de un hogar propio.

Una decisión importante es ¿comprar o no un anillo de compromiso? En la antigüedad este anillo representaba no solo el infinito amor que se tenía por la pareja, sino también estabilidad financiera, también era una garantía financiera en caso de que el novio o marido falleciera al venderlo la mujer podía tener un poco o una mucha solvencia económica (de acuerdo al valor del mismo), sin embargo, hoy en día es sin duda un artículo de lujo que queda muy lejos de este fin. Una mejor decisión financiera sería tener un fondo de ahorro común y / o un Seguro de vida para proteger la estabilidad económica de la pareja.

Una vez en pareja o vida en común, existen diversas técnicas para administrar las finanzas conjuntas, Y en este blog te proponemos algunas ideas que te pueden ayudar a adaptar tu propia versión:

  • Determinen las obligaciones financieras de cada quien así como la propiedad de las cosas: que es nuestro, que es tuyo y que es mío así como las obligaciones que estas conllevan, como por ejemplo pagos de las mensualidades del carro o membresías a gimnasios entre otros; Cada pareja es distinta y existen parejas que siguen la vieja escuela en donde el hombre es el único proveedor del hogar y la mujer es la administradora de los recursos o por el contrario  en tiempos actuales las parejas aportan la misma cantidad de dinero hacia los gastos comunes, lo importante es saber desde el principio cual es la función de cada quien, esto se lleva a cabo determinando los roles y responsabilidades, como por ejemplo quien administra, quien hace pagos entre otros así como cuanto es lo que podemos aportar al fondo común.
  • Es importante establecer un presupuesto del hogar en donde se integrarán los ingresos, los gastos comunes como pagos de luz, agua, ahorro para la educación de los hijos, pagos de servicios y sobre todo, los esquemas de ahorro para el futuro o prevención como lo son seguros de gastos médicos mayores, planes educativos, fondo de ahorro para el retiro entre otros.
  • Es importante que se cuente con un fondo de ahorro en caso de emergencia y este debe ser al menos de tres meses lo que se tiene presupuestado de ingreso, dicho fondo se utiliza estrictamente para emergencias en caso de la pérdida del trabajo. Estos medios servirían para pagar: pagar la hipoteca o alquiler, así como los servicios y pagos a préstamos o tarjetas de crédito, seguros, colegios, entre otros.
  • Es importante programar grandes gastos como el nacimientos de los hijos, así como sus estudios, por ejemplo, en el caso del nacimiento el contar con una póliza de gastos médicos mayores es muy importante ya que nos garantizan las atenciones en los mejores hospitales, una cosa que tenemos que tomar en cuenta para este propósito en particular es que para tener derecho a que los pagos por parto se realicen. Debemos de considerar que existen tiempos mínimos de espera.
  • Proyectar como es que deseamos vivir nuestra etapa de retiro y el cómo es que vamos a subsistir por qué medios los planes privados de ahorro para el retiro es una muy buena opción para considerar ya que nos garantizan esquemas de inversión a largo plazo y tienen la ventaja de ser libres de impuestos.
  • Se recomienda que exista una cuenta mancomunada, es decir una cuenta a la cual los dos tengan acceso para el pago de servicios y ahorro, también es importante que cada uno tenga tanto un presupuesto propio como una cuenta bancaria propia. En el caso de las mujeres es importante generar historial crediticio independiente ya que en caso de viudez o separación al no contar con historial propio se corre el riesgo de tener que comenzar desde cero y esto afecta en el caso de desear adquirir un crédito importante ya sea para un auto o una propiedad.
  • Llevar un presupuesto familiar en papel o en una hoja de cálculo es muy importante ya que al no llevar registro de nuestras actividades financieras no podemos detectar los grandes hoyos de dinero como gastos hormiga o gastos elefantes o simplemente no podemos comprobar que estamos viviendo de acuerdo a presupuesto y no vamos directamente a la ruina.
  • Revisar los presupuestos de forma habitual, es recomendable hacer cuentas al menos una vez al mes, una forma agradable de hacerlo es hacer una cita del evento.
  • Hacer inversiones de forma inteligente y tomar este tipo de decisiones en pareja es fundamental así mismo el evitar compras impulsivas.
  •  Tener en mente que se es un frente unido y que el manejar las fianzas en pareja los fortalece a ambos y es la piedra angular para una mejor calidad de vida para su familia

Esperamos que estos puntos les ayuden a tomar mejores decisiones para el su futuro financiero de pareja recuerda que Amar es proteger a nuestros seres queridos, En Delgado y Asociados nos ponemos a tus órdenes para ayudarte con tu planeación financiera Si te interesaría una asesoría sin costo contáctanos en Monterrey , Nuevo León al WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s