El contar con una educación financiera sana siempre ha sido de vital importancia, sin embargo, por lo regular esta tarea por lo menos en México es personal, ya que al momento hay pocas escuelas e instituciones en las que se impartan estos temas. Sabemos que el dinero es un vehículo para adquirir los bienes y servicios que necesitamos por lo cual es ideal sacar el mejor provecho del mismo.

¿Pero que es la educación financiera y para que nos sirve?  La educación financiera se refiere al correcto conocimiento y uso del dinero, con temas como: la administración de nuestros recursos, el conocimiento del sistema financiero con derivados como el crédito, ahorro para el retiro, seguros, inversiones, entre otros; El conocimiento de estos temas nos ayuda a tomar las mejores decisiones para nuestra vida lo cual nos hará evitar el sobreendeudamiento, administraremos mejor nuestros ingresos, mejoraremos nuestros hábitos de consumo, ahorro y crédito; todo esto nos ayudara a alcanzar la estabilidad y tranquilidad financiera que todos merecemos.

Según cifras de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 62% de las personas carece de educación financiera; Lo cual refleja un panorama adverso para los mexicanos debido a sus malos hábitos financieros; En México tan solo el 36% de la población millennial posé una cuenta de ahorro para el retiro, según la revista expansión en su artículo “Los ‘millennials’, ajenos a la educación financiera” lo cual es sumamente grave ya que si bien la cultura millennial ha evolucionado en cuanto a la flexibilidad de cómo es que los jóvenes manejan su trabajo, generando nuevas plataformas y ha generado toda una nueva generación de emprendedores, son estos mismos quienes se encuentran desprotegidos ante cualquier eventualidad o no cuentan con las herramientas adecuadas para generar un patrimonio.

Para los jóvenes es de primordial importancia el aprender sobre finanzas básicas para evitar vivir una vida entera pagando deudas innecesarias, desconociendo los beneficios que otorgan los diferentes productos financieros o simplemente no generar un patrimonio.

El desconocimiento de los diferentes productos, sus derechos y obligaciones que como usuarios tienen frente a las Instituciones Financieras, deja desprotegida nuestra seguridad financiera.

Sobre los temas en los que debemos enfocarnos para asegurarnos estabilidad económica son:

  1. La correcta administración de nuestros ingresos, mediante el uso de presupuestos mensuales para el control de gastos, el adquirir productos o servicios que nos garanticen estabilidad financiera como lo son los Seguros de Gastos Médicos Mayores, Seguros de Vida, entre otros productos.
  2. El ahorro, no solo para tener un fondo de emergencia a corto o mediano plazo, pero con la finalidad de que también formar un fondo de ahorro para el retiro.
  3. La inversión, esto es exponencial el valor de nuestros recursos mediante diversos mecanismos, ya sea la puesta en marcha de un negocio propio o el invertir nuestro capital en productos y servicios diseñados para este fin.

¿Y cómo comenzar a prepararse en Finanzas Personales?

La investigación es la primera opción, infórmate sobre el tema en periódicos, revistas especializadas, blogs, acércate a los especialistas en Delgado y Asociados nos complacerá brindarte asesorías especializadas según tus necesidades Acércate a nosotros y con gusto realizaremos un estudio de acuerdo a tus necesidades, en Monterrey,  Nuevo León contáctanos al WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s