Estamos emocionadas por las ofertas que hay este buen fin, ya nos imaginamos lo que vamos a comprar o es muy probable que hasta sepamos en que es lo que vamos a comprar, pasamos casi todo el año esperando ciertas ofertas en específico y es muy probable que ya tengamos asignado parte de nuestro presupuesto para estas compras. Sin embargo, No todas nos hemos puesto a pensar que en lugar de que ese dinero forme parte de nuestro sustento futuro lo empleamos en el ahora y si bien las compras programadas son recomendadas en estas temporadas también hay muchas compras de impulso. En estas épocas el dinero fluye, pero poco nos detenemos a pensar que va a hacer de nosotras cuando esto deje de suceder.

Como mujeres tenemos la fama de ser las que hacemos las compras impulsivas y sin embargo no nos hemos dado cuenta que el manejo del dinero que tenemos hoy en día no siempre fue así; En México hasta hace algunas décadas las mujeres no teníamos derecho al voto y por lo general nuestro destino y tranquilidad financiera estaba ligado al patrimonio que el jefe de familia proporcionaba, si bien la labor de la administración de los recursos del hogar también ha recaído en nuestras manos, es sabido que las labores tanto domésticas, así como las maternales no son remuneradas y en caso de que el jefe de familia falte el flujo de efectivo se interrumpe, Sin embargo, en los últimos 40 años el papel de la mujer ha escalado a casi el mismo que el de los hombres, sobre todo en el ámbito laboral y financiero. Ahora hay un número mayor de Directivas, Dueñas de Negocios, Emprendedoras y Profesionistas que aportan a las arcas nacionales y que contribuyen a la estabilidad de las familias mexicanas.

Si bien ahora las mujeres tenemos un papel más relevante en la economía, debido a la evolución de la sociedad ya no desempeñamos los mismos roles y para las nuevas generaciones ser independientes se ha vuelto una necesidad, ahora la mujer no necesariamente se casa, vive en pareja o al cuidado de sus familiares por lo cual es necesario hacernos responsables tanto de nuestro presente, así como de nuestro futuro financiero, contemos o no con un trabajo estable o “fijo”.

 Por lo regular los que estamos amparadas bajo un trabajo establecido cuéntanos con un ahorro para el retiro ya sea por parte del estado o el fondo para el retiro de acuerdo a la ley en la que comenzaron a trabajar, para estas nuevas generaciones estamos amparadas por la ley del 97 en la cual nuestros patrones, el gobierno y nosotros ahorramos un porcentaje de nuestro sueldo para el retiro, este ahorro se concentra en las Afores entidades especializadas para la administración de estos fondos.

La CONSAR reporta que el 40.9% de las personas que cuentan con un AFORE son mujeres. Sin embargo, tristemente debido a la marcada diferencia entre los salarios de hombres y mujeres, estas tendrán que reforzar sus métodos de ahorro ya que de acuerdo a la información presentada por la misma institución existe una diferencia del 14.7% entre lo aportado por hombres contra lo que pueden aportar las mujeres siendo un tanto irónico ya que la esperanza de vida de las mujeres en México es mayor que el de los hombres;  actualmente esta cifra es 75 años para ellos y 79 años para mujeres con proyecciones para el 2050 en donde se estima que los hombres vivan 81.9 años y las mujeres 84.8 por lo cual las mujeres tienen que ahorrar más tomando en cuenta que la edad de entrega de los ahorros realizados en el afore es a partir de los 60 años para esta proyección nos indica que tenemos que vivir con lo ahorrado previamente alrededor 14 a 19 años más.

Puedes consultar cual que expectativa tienes sobre tu ahorro para el retiro en La calculadora de retiro que tiene la CONSAR para las personas que cotizan en el Seguro Social. Y te dará una proyección de lo que podrías recibir para tu retiro. Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que a ese monto le debes restar los gastos administrativos es decir no recibirías el 100% y que ese monto te deberá durar al resto de tus días de acuerdo a la esperanza de vida proyectada.

¿Qué podemos hacer al momento del retiro?, como hemos visto le pronóstico de vida es mayor a 10 años de acuerdo a las estadísticas, Las opciones son limitadas, muchas tendrán que seguir trabajando otras tantas habrán tomado las precauciones necesarias para contar con un mejor capital.

Se nos invita a incrementar el ahorro en nuestra cuenta del retiro con aportaciones adicionales, sin embargo, este ahorro está sujeto a las condiciones de las Afores si bien podemos cambiar nuestros recursos de una institución a otra desgraciadamente esto no quiere decir que tengamos decisión directa sobre el cómo se invierten ya que estos recursos son invertidos de acuerdo a algunos reglamentos y condiciones que tienen que seguir las administradoras.

¿Y entonces que podemos hacer para tener un mejor patrimonio y asegurar rendimientos más altos?

Tomar en nuestras manos la acción, tenemos que ahorrar por propia cuenta y de preferencia invertir ese capital en productos financieros confiables que nos ayuden a hacer lo crecer.

Te invitamos a leer los blogs que hemos publicado sobre cómo es que  El ahorro como un vehículo para lograr tus sueños y La diferencia entre el Ahorro y la Inversión para así tengas mejor idea de lo que estamos hablando.

Recuerda eres tú la que decides que hacer con tu presente y con tu futuro, el ahorrar e invertir hoy puede ser la diferencia entre sobrevivir o vivir cómodamente y disfrutar de la vida. Así que el ahorro para el futuro se ve mejor que esa nueva televisión en tu sala. Ahorrar es más fácil de lo que imaginas.

En Delgado y Asociados nos especializamos en ayudar a nuestros clientes a lograr sus metas con diversas estrategias para ayudarte a formar un patrimonio; Por lo cual te invitamos a agendar una cita para brindarte una asesoría personalizada en la cual podrás esclarecer cualquier duda que tengas así como se te hará una evaluación sin costo alguno de tus opciones financieras en Monterrey, Nuevo León al WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s