Como se dice en el box populi solo tenemos de cierto en esta vida 2 cosas, una la muerte y otra los pagos de impuestos a hacienda, de estos nadie se salva. Si bien sabemos que contar con un seguro de vida garantiza el bienestar financiero de nuestros seres amados para el momento en el que lleguemos a faltar y que el patrimonio generado mediante ellos debe de servir para ayudarlos a solventar al menos un periodo de tiempo nuestra ausencia, en lo que vuelven a ponerse en pie una de las preocupaciones que tenemos es ¿Quién recibe las ganancias del seguro pagará impuestos?

La respuesta varia y varía de acuerdo a quien fue quien adquirió el seguro y quien lo va a recibir. Por ejemplo

Si tu empresa fue quien compro un seguro de vida para ti, al haber pagado por él y haber pagado los respectivos impuestos y esta compra entra en el concepto de previsión social. En este caso la ley contempla como previsión social los gastos que la empresa o persona moral realice en favor de los trabajadores, sus familias o beneficiarios con el fin de elevar su nivel social económico, cultural e integral,

Para que un gasto sea considerado como Previsión Social este beneficio se debe de otorgar de forma general a todos los trabajadores sean o no sindicalizados, la empresa puede deducir de impuestos al 100% estos gastos, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la ley del impuesto sobre la rente, el beneficio efectivo para la empresa será el monto de la prima pagada por el 30% (Tasa ISR para el 2020).

Para el caso de la indemnización emitida por parte de un Seguro de Vida que fue pagado por parte de la empresa será libre de impuestos siempre y cuando el beneficiario de la póliza sea familiar en línea directa del asegurado esto es: su cónyuge o concubino, padre, madre, hijos o hijos adoptivos. Sin embargo, en caso de que el beneficiario no sea familiar en línea directa la indemnización estará sujeta a la retención de un 20% de impuestos sobre el monto pagado.

Sin embargo, en caso de que el empleado cubra un porcentaje del pago de dicho Seguro de Vida el beneficiario solo cubrirá el impuesto proporcional al monto porcentaje del seguro que pago la empresa como por ejemplo si la empresa pago solo un 70% de la póliza y el empleado el resultante 30% en caso de el fallecimiento el beneficiario que no sea familiar en línea directa pagara el 20% sobre el 70% pagado por la empresa y quedara exento por el 30% pagado por el trabajador, de igual forma el patrón solo podrá deducir de impuestos la parte proporcional pagada por este seguro.

Ya que, en caso de las pólizas pagadas por el asegurado, los beneficios resultantes de dichas pólizas quedan exentas al 100% de impuestos sin importar el parentesco con el asegurado ya que es este quien realizó el pago

Y ¿Los seguros de vida son deducibles de impuestos para el asegurado? Sí, siempre y cuando este sea destinado para el ahorro o el retiro normalmente se conocen como “Seguro de Vida Dotal” y solo la parte correspondiente a la inversión puede ser deducida de impuestos siempre y cuando cumpla con las siguientes consideraciones,

  • Contar con 5 años de vigencia mínima.
  • El plazo del seguro debe ser hasta los 55 años o más.
  • Que la póliza incluya el artículo 218 de la Ley del ISR.

Dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 185 se estipula que los seguros de vida dotales pueden ser deducidos de forma anual en la declaración de impuestos, así mismo es importante recalcar que la prima pagada que se deduce hasta 152 mil pesos del impuesto anual.

Como veras un seguro de vida tiene más beneficios de los que te imaginas; En Delgado y Asociados nos dará mucho gusto ayudarte a encontrar el Seguro de vida que esté de acuerdo a tus necesidades, puedes agendar una asesoría especializada sin costo reservándola al  WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx, recuerda ¡Somos los Expertos en la Materia!.

Te recomendamos que tomes las precauciones necesarias como el lavado constante de manos el uso de mascarillas en lugares públicos y la sana distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s