Cuando pensamos en el retiro por lo general pensamos en las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) en donde por ley los recursos para este fin son gestionados. Sin embargo, existen más opciones para lograr la meta de vivir una vida digna después de la vida laboral.

En México la edad mínima para el retiro establecida por la ley es de 60 a 64 años para jubilarte por cesantía y para hacerlo por edad avanzada debes de ser mayor de 65 años además debes de contar con 1,250 semanas cotizadas para acceder a estos fondos.

Los fondos para el retiro están regulados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) quien se encarga de captar los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, entregándoselos a su vez a la Afore seleccionada por el trabajador.

El trabajador tiene la opción de elegir la AFORE en donde sus fondos serán gestionados, de no elegir una por cuenta propia esta será asignada de forma aleatoria por parte del SAR.

En México existen 10 AFORES quienes son entidades totalmente ajenas al gobierno especialmente diseñadas para su gestión de estos recursos.

El dinero entregado en las cuentas individuales forma parte de una combinación de aportaciones. por parte del trabajador, el patrón y un pequeño porcentaje por parte del gobierno; Estos recursos están destinados de acuerdo con el artículo 159 fracción I de la Ley del Seguro Social a las siguientes subcuentas:

  • Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • Vivienda.
  • Aportaciones Voluntarias.

Con el fin de incrementar los recursos ingresados en estas subcuentas las Afores asignan estos recursos a las SIEFORE instrumentos de inversión estructurados de acuerdo al riesgo que representen según la edad del trabajador.

Dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) existen cinco SIEFORE:

  • SIEFORE básica 4 o SB4: para personas de 36 años o menos.
  • SIEFORE básica 3 o SB3: para personas de 37 a 45 años.
  • SIEFORE básica 2 o SB2: para personas de 46 a 59 años.
  • SIEFORE básica 1 o SB1: para personas de 60 y más.
  • SIEFORE básica de pensiones o SB0: para personas de 60 años o más, que estén próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como trabajadores del ISSSTE con bono redimido.

Estos fondos cuentan cada uno con una fórmula de inversión según el rango de edad del usuario, en los cuales a mayor edad menor el riesgo de inversión; Entre los sectores de inversión se encuentran los siguientes:

  • Deuda local
  • Valores en el extranjero
  • Fibras
  • Mercancías
  • Renta variable
  • Instrumentos estructurados

Si bien las SIEFORE son inversiones que generan rendimiento, generalmente son empleados en fondos de deuda gubernamental los cuales son instrumentos de bajo riesgo por ende las ganancias son menores que las que son generadas por otros fondos de ahorro.

Una de las opciones que se pueden utilizar para aumentar el valor de tu fondo de ahorro individual son las aportaciones voluntarias, las cuales harán crecer tu cuenta, En 2020 el ahorro voluntario suma 102 mil 495.3 mdp, en 2012 fue de 13 mil 042.1 millones,

Sin embargo, estos recursos no son controlados por ti, es decir que no tienes una decisión de cómo y dónde invertir tu capital, lo único que puedes hacer es elegir que Afore tomara estas decisiones por ti.

Desgraciadamente las Afores no garantiza altos rendimientos y solo puedes disponer dinero por desempleo o matrimonio, no incluye seguro de vida o incapacidad, Inversión en moneda nacional, ligada a la economía nacional y las afectaciones de la pérdida del valor de la misma así mismo este ahorro en las Afores esta topado y solo se cuentan días trabajados y cotizados. Sin contar periodos vacacionales, fines de semana, permisos o incapacidad.

Como veras las opciones son limitada, entre el número de Afores disponibles en el mercado, el tipo de SIEFORE en el cual tus recursos pueden ser invertidos, y encima de ello los costos de manejo de tu cuenta o en caso de optar por cambiar de institución los costos implicados todos ellos cargados a tu fondo de ahorro.

Por otra parte, tomar control de tu ahorro para el retiro trae muchos beneficios que aunados a tu fondo de ahorro de ley te ayudaran a vivir un retiro con los recursos necesarios para que tengas un estilo de vida cómodo.

Entre las opciones con las que contamos para formar un patrimonio propio se encuentran los Seguros de Vida, Planes de ahorro, así como los Planes Personales para el Retiro. Cada una de estas opciones tiene diferentes características y alcances, por lo cual es importante acercarte a los asesores de Delgado y Asociados y solicitar una consultoría personalizada para evaluar cuál de todas estas opciones es la mejor propuesta para ti.

Algunos de los beneficios que tiene el comenzar un ahorro por cuenta propia es que existen diferentes planes y sus aportaciones pueden ser de forma mensual, trimestral, anual según las especificaciones de cada plan, así mismo, algunos cuentan con opción de adelanto de pagos o prestamos en caso de ser necesarios.

El hecho de que este capital sea manejado por instituciones privadas como las aseguradoras ellas te garantizan que tu dinero este protegido de la inflación, también tienes la opción de elegir qué tipo de inversión quieres hacer y en que moneda ya sea Dólares, UDIS, Euros, Pesos. También puedes contar con el respaldo económico por parte de la aseguradora en caso de fallecimiento o incapacidad, sin olvidar que el ahorro para el retiro es deducible de impuestos hasta el momento de la disposición del mismo.

Definitivamente complementar los ahorros de ley con los propios es la mejor opción por ello te proponemos que te acerques a nuestros agentes están a tu disposición para que puedas agendar una asesoría totalmente personalizada a tus necesidades, Las asesorías son sin costo reservándola al WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx, recuerda ¡Somos los Expertos en la Materia!

Te recomendamos que tomes las precauciones necesarias como el lavado constante de manos el uso de mascarillas en lugares públicos y la sana distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s