Para lograr el éxito en nuestras finanzas personales es importante conocer a fondo nuestra salud financiera, es decir cuáles son nuestros ingresos, egresos, y sobre todo las deudas que tenemos.

Como parte de nuestra salud financiera debemos conocer nuestro comportamiento crediticio ya que así no solo podemos ver los registros históricos de nuestra línea de crédito sino también el cómo nos califican las entidades bancarias, como lo son los Bancos, Hipotecarias, financieras entre otros. Esta calificación evalúa la información de los usuarios para perimir a las instituciones identificar y aminorar el riesgo crediticio para asegurarse el retorno de los recursos otorgados, es decir, esta calificación nos indica cual es la probabilidad existente de que nos otorguen un crédito y el monto del mismo.

En México la institución encargada de llevar los registros de nuestras actividades crediticias es el Buró de Entidades Financieras conocido también como Buró de Crédito.  El cual es en realidad una Sociedad de Información Crediticia (SIC),  esta es una entidad privada integrada por las siguientes empresas Trans Union de México, Dun & Bradstreet y Círculo de Crédito.

El Buró de Crédito está supervisado por instituciones como lo son La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (BM), CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Quienes se encargan que la información proporcionada por las instituciones financieras tenga un buen y correcto uso. En Buró de Crédito tiene como fundamento legal a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en los siguientes apartados: Artículo 8o. Bis, Artículo 11, Artículo 56 Bis, Artículo 94, Artículo 97 Bis

El Buró de Crédito te proporciona reporte anual totalmente gratuito y en caso de requerirlo se puede acceder a estos reportes por menos de lo que te cuesta un refresco de 3 litros.

En este reporte se te te ayuda a conocer qué clase de créditos forman parte de tu historial y el comportamiento que has tenido con ellos, también puedes verificar que tu información sea correcta, también consultar quien ha consultado tu historial crediticio. Lo único que necesitas para acceder a él es:

  • Contar con el número de tarjeta de crédito, crédito hipotecario o de auto,
  • Tus datos como nombre completo
  • RFC
  •  Dirección
  • Fecha de nacimiento
  • Correo electrónico

Puedes hacer esta consulta vía su página de internet, por teléfono directamente en sus oficinas, a partir de la segunda consulta se tiene que cubrir un costo por este servicio.

Aparte del reporte anual de tu historial crediticio también puedes acceder a una evaluación que te informa cual es la puntuación que tienes y como es que te ven las entidades financieras, este servicio financiero se llama Mi Score este se evalúa por puntos nuestra actividad crediticia y esto van desde los 400 a los 850 puntos en donde a mayor cantidad de puntos es una mejor puntuación y mayores beneficios tienes.

Esta calificación está basada en el buen comportamiento crediticio, es decir, que los pagos estén hechos en tiempo y forma, la cantidad de créditos existentes y la responsabilidad del uso de los mismos.

Es importante saber que esta calificación no está basada en Ocupación, Salario, Historial de empleo, Género, Estado civil, Edad o Lugar de residencia, por lo cual cualquiera de estos factores no influencia en ella.

Contar con una calificación superior a los 850 puntos es excelente, esto te da varias ventajas ya que te pone al principio de la lista de las autorizaciones, alrededor de los 750 puntos ya puedes solicitar créditos importantes como lo son de autos e hipotecarios. Si cuentas con una calificación de 650 es regular e indica que tienes cuentas con las que tienes que ponerte al corriente, pero si tu calificación es menor de 550 necesitas trabajar para mejorar tu puntuación, ya que esta calificación es la principal razón de que rechacen tu otorgamiento de crédito.

El contar con una calificación positiva es vital para acceder a créditos hipotecarios, de auto e inclusive para los negocios, ya que determina que tan responsable eres al momento de hacer tus pagos y los bancos y otras instituciones financieras prefieren a los clientes que cumplan con sus obligaciones puntualmente que los que no lo hacen, por ello existen diversas estrategias para subir tu puntuación, si las sigues esto te llevará a mejorar no solo tu salud y reputación financiera.

El Buró de Crédito cuenta entre sus servicios los de Reporte de crédito especial, Acredita T, alerta y bloqueo  estos servicios tienen un bajo costo y te pueden ser de utilidad al momento de mantener tu salud crediticia.

El contar con un historial crediticio saludable es de mucha utilidad en el manejo de tus finanzas ya que te permite, manejar tus recursos en un lapso de tiempo conveniente para ti, recordemos que el crédito solo nos permite hacer esto.

Un buen ejemplo del uso del crédito es el pago de servicios que sabemos que son indispensables, pero el pago en una sola exhibición resulta difícil o simplemente es mejor para nosotros diferir los pagos como por ejemplo el pago de los Seguros de Gastos Médicos Mayores, Seguros para el Hogar, Seguros de Auto.

El contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores es vital para contar con una salud financiera estable, ya que en caso de necesitar atención medica por urgencia, accidente o enfermedad, de no tenerlo los costos pueden ser muy altos, sin embargo, en caso de adquirirlo podemos diferir los pagos a meses sin intereses según nuestra entidad bancaria, así podemos integrar este gasto en nuestro presupuesto, haciendo más practico su pago.

Decídete a tomar la salud de tus finanzas en tus manos, comunícate con Delgado y Asociados nos dará mucho gusto generar una estrategia para que logres tu libertad financiera, puedes agendar una asesoría especializada sin costo reservándola al WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx, recuerda ¡Somos los Expertos en la Materia!

Te recomendamos que tomes las precauciones necesarias como el lavado constante de manos el uso de mascarillas en lugares públicos y la sana distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s