Cuando hablamos de finanzas personales, sabemos que para llegar a nuestras metas debemos de encontrar un balance perfecto entre nuestros ingresos, egresos y ahorros, sin embargo, esto parece en ocasiones más complicado de lo que es, en realidad todo es cuestión de orden, atención al detalle y disciplina. Y esto se logra estableciendo un presupuesto, para ello debemos de conocer los conceptos personales que lo integran como lo son Ingreso, Ahorro y Gastos.

Nuestros ingresos son aquellos recursos que son adquiridos por nuestro trabajo diario, ventas o en algunos casos herencias o premios extraordinarios; es decir son los recursos que tenemos disponibles para su uso.

El ahorro es aquel porcentaje de dinero que apartamos para un uso futuro ya sea para una emergencia médica, nuestro retiro o alguna meta predestinada como la adquisición de un bien inmueble, auto, un viaje o un nuevo teléfono celular.

Si bien además de nuestros ingresos regulares podemos hacer uso del crédito que las distintas instituciones financieras nos ofrecen podemos manejar nuestras finanzas personales de una manera más cómoda, sin olvidar que el crédito es tan solo una extensión de tiempo sobre una suma determinada por la cual pagamos un porcentaje como taza de interés, debemos de ser cuidadosos de que esta deuda pase de ser manejable a ser una deuda que consuma gran parte de nuestros ingresos.

Sin embargo, la clave del éxito para unas finanzas personales saludables es sin duda el manejo de los gastos, este concepto puede ser el más complejo de manejar si no llevamos un puntual análisis de los mismos.

Para el correcto manejo de los gastos es importante establecer un presupuesto adecuado que esté acorde a nuestro estilo de vida y a los ingresos que percibimos. En este presupuesto debemos de tomar en cuenta conceptos tales como:

  • Renta o hipoteca
  • Servicios del hogar (luz, gas, agua, etc.)
  • Alimentos y Despensa
  • Transporte (gasolina, mecánico, seguro de auto transporte público)
  • Vestido (incluyendo accesorios y calzado)
  • Tecnología (internet, telefonía celular, almacenamiento en nube, Icloud, Google one, dropbox)
  • Gastos relativos a la salud (medicamentos, citas médicas etc.)
  • Entretenimiento (servicios digitales como, Spotify, Apple música, Netflix, Disney +, Amazon Prime, Apple TV, entre otros)
  • Ahorro, (fondos de emergencia igual a 3 meses de salario, ahorro para proyectos pendientes corto o a mediano plazo y ahorro a largo plazo como lo son las pensiones privadas mayores)
  • Gastos relacionados a prevención (Seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida, seguros de hogar, seguros responsabilidad civil)
  • Otros gastos, como lo pago de tarjetas de crédito.

Estos conceptos deben de ajustarse a tus necesidades ya que pueden variar de acuerdo a cada hogar, como por ejemplo en el caso que existan hijos se deben de considerar colegiaturas y hasta segubecas que aseguren la educación universitaria de los mismos, también, otros gastos a considerar son para vacaciones, regalos de navidad, entre otros.

Una vez establecido nuestro presupuesto debemos de seguirlo al pie de la letra, esta parte es la más complicada si no tenemos la mentalidad correcta, abusamos de gastos no programados, no ponemos atención a los gastos que son automáticos o ignoramos gastos hormiga.

Los gastos hormiga son gastos que aparentemente no son tan grandes o representativos por ser considerados de bajo costo pero que si los observamos a detalle podemos darnos cuenta que a través del tiempo al ser gastos recurrentes pueden representar grandes sumas de dinero como por ejemplo la compra de cigarros, el café de moda o las golosinas de la tarde o los servicios pagados por medio de plataformas digitales como por ejemplo Uber, Spotify, Netflix entre otros. se estima que tan solo de gastos hormiga digitales si ponemos como tan solo 2 plataformas de entretenimiento digital podrías estar gastando entre $3,000 a S5,500 pesos anuales esto sin tomar en cuenta el servicio principal de internet por el cual de forma anual puedes estar pagando entre 3 mil pesos hasta casi los 8 mil pesos tan solo por este servicio. Como podrás observar estos gastos que aparentemente son pequeños realmente no lo son tanto.

Con relación a los gastos hormiga digitales es de vital importancia estar al tanto de las fechas de cobro de los servicios recurrente y de los posibles incrementos de los mismos.

Es importante también monitorear todos los pagos realizados de forma digital en plataformas de servicios, y hay que conocer las políticas de pagos así como el estándar de tarifas  un buen ejemplo de esto es la plataforma de Uber, que al formar parte de una empresa trasnacional su cobro es realizado en dólares por parte de la plataforma sin embargo nosotros vemos realizado el cobro en pesos ya sea a nuestra cuenta bancaria o en efectivo, lo que quiere decir que en caso de haber alguna variación en la tasa de cambio del dólar esta afectará el costo del servicio, para darse cuenta de ello basta revisar el estado de cuenta bancario y observar la nota en donde se establece el tipo de cambio utilizado el día del uso del servicio.

Contrastar de forma mensual nuestro presupuesto contra los gastos reales nos permite evaluar nuestra salud financiera, plantearnos diferentes metas y cumplirlas.

Ahorrar o reconsiderar ciertos gastos siempre es una muy buena opción, existen diversas formas en las que podemos afrontar ciertos gastos y a su vez proteger nuestro patrimonio y salud.  Por ello te recomendamos analizar tus finanzas personales y tomar las riendas de tu destino financiero. Está en tus manos poner límites y establecer objetivos, si necesitas ayudara para establecer tus metas financieras, comunícate con Delgado y Asociados nos dará mucho gusto generar una estrategia para que logres tu libertad financiera, puedes agendar una asesoría especializada sin costo reservándola al WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx, recuerda ¡Somos los Expertos en la Materia!

Te recomendamos que tomes las precauciones necesarias como el lavado constante de manos el uso de mascarillas en lugares públicos y la sana distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s