Como profesionistas, emprendedores, consultores independientes o dueños de negocios es importante estar protegido ante cualquier imprevisto que pueda afectar nuestra economía, para ello las aseguradoras han creado diversos productos para ayudarnos a poder afrontar económicamente nuestra responsabilidad ante terceros mediante los Seguros de Responsabilidad Civil.

Si bien existen una serie de Seguros de Responsabilidad Civil como lo son los relativos a Pymes, Empresariales, Flotillas de autos y Autos Particulares, así como los que van incluidos dentro de otros Seguros como lo son los Seguros para el Hogar y los Seguros para Mascotas, es interesante conocer los Seguros de Responsabilidad Civil para Profesionistas ya que los mismos protegen a los asegurados de forma individual ante accidentes y negligencia como lo son los errores u omisiones en la prestación de servicios los cuales afectan a terceras personas.

¿Quiénes pueden adquirir un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

Las personas físicas con actividad empresarial quienes buscan prevenir una afectación económica al momento de la prestación de sus servicios, Existen diversos tipos de Seguros de Responsabilidad Civil para Profesionistas que pueden ser desde productos enfocados en ciertas profesiones en específico como lo son los Arquitectos e Ingenieros, Médicos y Agentes de Seguros y Financieros con cláusulas especializadas para este tipo de actividades, también existen productos más generales los cuales pueden cubrir profesiones como Abogados, Notarios Públicos, Contadores entre otros.

Existen dos formas de contratar estos servicios, ya sea adquirir una póliza anual la cual cubre los incidentes hasta el monto especificado en la carátula de la póliza dentro del periodo establecido o pólizas por proyecto la cual cubre los daños a terceros de forma individual de acuerdo al proyecto estipulado de antemano.

Los montos de estos seguros son determinados de acuerdo a la elección del asegurado, de igual forma el monto del deducible, al igual que en otros seguros, el pago del seguro es aplicable siempre y cuando el monto del daño sea superior al monto del deducible previamente establecido de lo contrario el asegurado es responsable de este gasto, por otro lado la restitución de los daños a terceros sólo son aplicables a partir del momento de la adquisición de la póliza, es decir que cualquier afectación previa de la cual esté consiente el contratante o hayan sucedido de forma anterior a la adquisición del seguro queda excluida de las obligaciones del contrato.

Una de las cualidades de la contratación de los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional es la personalización de los mismos de acuerdo al alcance de las actividades de nuestra área de trabajo, por ello las coberturas adicionales nos brindan un mejor alcance a las responsabilidades que se encuentran dentro de nuestra profesión. Ejemplo de ello son las coberturas adicionales que algunas aseguradoras ofrecen para la protección contra ataques cibernéticos, estos incluyen el robo de datos personales de nuestros clientes como lo pueden ser datos confidenciales de pagos, este tipo de pólizas también nos protegen contra hackeos de las páginas web de la empresa o sistemas computacionales que usemos para el desarrollo de nuestras actividades.

¿Cuáles son las condiciones generales de este tipo de Seguros?

Por lo general este tipo de seguros cubren los siguientes incisos sin embargo esto dependerá de las aseguradoras

  • La restitución monetaria causada por perjuicios y daño moral consecuencial, que el Asegurado cause a terceros y por los que éste deba responder, conforme a la legislación aplicable en materia de responsabilidad civil vigente del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.
  • El pago de los gastos de defensa, así como la asesoría legal del Asegurado.
  • El pago de los gastos, costos o intereses legales que deba pagar el Asegurado por resolución judicial.

Dentro de las consideraciones que se tienen que tomar en cuenta a la hora de contratar una póliza de Responsabilidad Civil Profesional debemos de observar los siguientes puntos:

  • El límite máximo de responsabilidad para la Compañía Aseguradora, por uno o todos los siniestros que puedan ocurrir durante el periodo amparado dentro de la póliza.
  • La vigencia del seguro la cual ampara la suma asegurada indicada en la póliza.
  • Los montos asegurados, las coberturas y las condiciones generales, así como las coberturas generales varían de aseguradora en aseguradora.

Es importante establecer que un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, no es lo mismo que un Seguro de Responsabilidad Civil para PyMEs o uno Empresarial ya que este tipo de Seguros abarcan necesidades distintas las cuales están enfocadas a personas morales quienes tienen como principal función la actividad empresarial y son responsables de un negocio establecido.

Una vez tomada la decisión de contratar una Póliza de Responsabilidad Civil Profesional debemos tomar en cuenta que es importante contar con la asesoría personalizada de un experto en la materia como lo son los Agentes de Delgado y Asociados, quienes por medio de un estudio personalizado te ayudarán a tomar la mejor decisión al momento de la contratación de tu Seguro.

Comunícate con Delgado y Asociados nos dará mucho gusto generar una estrategia para que logres  asegurar tu libertad financiera, puedes agendar una asesoría especializada sin costo reservándola al WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx, recuerda ¡Somos los Expertos en la Materia!

Te recomendamos que tomes las precauciones necesarias como el lavado constante de manos el uso de mascarillas en lugares públicos y la sana distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s