En el mercado asegurador existen un gran número de productos que sirven para proteger tu patrimonio y se utilizan para ayudarnos económicamente ante un imprevisto. Están los Ramos de Vida y Daños, donde en vida se desprenden además de los de Vida, los Seguros de Gastos médicos y los Seguros de Accidentes Personales, Los Seguros de Daños abarca seguros de Autos, Casa habitación y Empresariales.

Según la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) tan solo el 15% de los mexicanos cuentan con un seguro de protección para la Salud, entre este tipo de seguros se encuentran los siguientes:

  • Seguros de Gastos Médicos Menores
  •  Seguros de Gastos Médicos Mayores
  •  Seguros Médicos Indemnizatorios
  •  Seguros Médicos Colectivos
  •  Seguro para el pago de Deducible
  •  Seguros Dentales

Los Seguros de Gastos Médicos Menores solo cubren los gastos médicos especificados en la póliza, tienen como principal función la medicina preventiva en instituciones médicas privadas y esto se realiza mediante consultas con médicos generales y en algunos casos especialistas. Este tipo de seguros incluyen descuentos y promociones dentro de la red médica a la que pertenece este servicio como, por ejemplo:

  • Ambulancia
  • Asistencia telefónica
  • Consulta general
  • Revisión médica anual
  • Estudios preventivos simples
  •  Estudio dental anual

Es importante contemplar que las pólizas de Seguros de Gastos Médicos Menores no cubren tratamientos de enfermedades graves, procedimientos quirúrgicos, o estudios especializados, ya que solo están enfocados en la prevención y procedimientos menores. Este tipo de pólizas por lo general tienen bajo costo por el alcance limitado que abarcan, esto dependerá de la aseguradora y la región en la que se contrate el servicio.

Los Seguros de Gastos Médicos Mayores tienen una cobertura amplia la cual abarca desde accidentes hasta enfermedades graves, en hospitales privados; Este tipo de seguros están orientadas a la medicina correctiva, en el caso de este tipo de pólizas la aseguradora paga los gastos de hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, terapia y análisis clínicos especializados, entre otros servicios profesionales.

Entre las principales características de las  pólizas de Seguro de Gastos Médicos Mayores se encuentra el tipo y nivel de servicio que ofrece cada aseguradora, hay un gran número de variantes y costos del mismo, los principales conceptos que tenemos que tomar en cuenta a la hora de contratar este tipo de seguros es el monto máximo que cubrirá la póliza así como el nivel hospitalario, otras atenuantes que debemos de tomar en cuenta es la edad y genero del asegurado así como la zona geográfica en la que vive además de los tiempos de espera por padecimiento.

Debemos de considerar que aunado al costo de la póliza en caso de necesitar su uso se deben de pagar deducible y coaseguro, así mismo hay que tomar en cuenta que para recibir el pago por parte de la aseguradora se debe de seguir el procedimiento necesario para el mismo como es integrar el expediente médico, el cual consta de diagnóstico definitivo, estudios que sustenten el diagnostico, facturas de gastos realizados que son cubiertos por parte de la póliza, comprobante de domicilio e identificación oficial; Las aseguradoras cuentan con dos formas de realizar los pagos ya sea pago directo o por reembolso.

El costo de la póliza de Gastos Médicos Mayores varía según aseguradora, tipo de producto y tiempo de contratación de este, uno de los beneficios que algunas aseguradoras tienen son las facilidades de pago como lo son los pagos en parcialidades ya sea mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, así como también por medio de instituciones bancarias como lo son los meses sin intereses.

Es importante señalar que el costo por las intervenciones médicas es mucho menor que en caso de no contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores

Si quieres conocer más datos sobre este seguro te recomendamos leer el siguiente blog: Lo que necesitas saber sobre Seguros de Gastos Médicos Mayores

Los Seguros Médicos Indemnizatorios son aquellos que cubren solamente padecimientos específicos que van desde accidentes y enfermedades como el Cáncer hasta la Enfermedad Cerebral Vascular, dependiendo el tipo del Seguro contratado las coberturas pueden variar, Estos padecimientos quedan estipulados en las condiciones generales de la póliza.

Entre este tipo de seguros se encuentran algunos que son especializados por genero ya que abarcan necesidades específicas para los mismos; Como por ejemplo los seguros enfocados a la mujer que cubren padecimientos como el Cáncer Cérvico uterino o el Cáncer de Mama.

El monto asignado a los tratamientos especificados dentro de la póliza adquirida se entrega directamente al beneficiario del Seguro, este decide como va a utilizar estos recursos para su tratamiento o para alguna otra cosa, no tiene que ser usado específicamente para el tratamiento.

Estas sumas son específicas para cada padecimiento como por ejemplo en el caso de seguros especializados para mujer una cifra hipotética podría ser de $200,000 por diagnóstico de Cáncer de Mama solo para este rubro y para el caso de Cáncer Cérvico Uterino por una cantidad igual o similar por lo cual en caso de que la asegurada sufriera las dos condiciones se pagaría las dos cantidades de forma independiente.

Recordemos que para tramitar el pago por parte de la aseguradora se necesita integrar un expediente médico similar al del Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Por lo general estos Seguros Indemnizatorios son más económicos que los Seguros de Gastos Médicos Mayores ya que los montos otorgados para cubrir el tratamiento de las enfermedades específicas de cada producto son únicos, y en caso de los Seguros de Gastos Médicos Mayores se suman los montos por tratamiento hasta llegar al límite de cobertura del mismo sin importar el tipo de padecimiento tratado.

Los Seguros de Gastos Médicos Colectivos son por lo general un beneficio que las empresas otorgan a sus empleados como parte de sus prestaciones laborales superiores a la ley y como su nombre lo indica cubre a un cumulo de personas dentro de una misma póliza. Es el contratante quien determina la suma asegurada, deducibles y porcentaje de coaseguro que dicha póliza tendrá.

En algunos casos algunas empresas deciden complementar este beneficio sumando otro tipo de seguros como lo podrían ser de vida, gastos médicos menores o pólizas individuales de Gastos Médicos Mayores con mejores beneficios o sumas aseguradas todo esto en favor de los empleados. 

Si bien este tipo de pólizas que la empresa nos proporcionan son una gran ventaja tenemos que tomar en cuenta que al momento de salir de esta los beneficios no se extienden y en caso de no adquirir una nueva póliza de forma particular en un periodo no mayor a un mes se perderán los tiempos de espera adquiridos a través del tiempo que duró la contratación de este servicio.

Uno de los Seguros más útiles relacionados al rubro de la salud es el Seguro para el pago de Deducible de la póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores, ya que este tipo de seguros nos permite adquirir un seguro con mayores beneficios a un costo accesible a la hora de utilizar el servicio o nos permite reducir el costo de la nueva póliza al momento de la renovación, al aumentar el monto del deducible.

Por lo general este tipo de seguros es de bajo costo y su pago es en una exhibición, el monto del costo de esta póliza está directamente relacionada al deducible de la póliza del seguro a cubrir y también con relación a la edad del asegurado.

Algo interesante a tomar en cuenta es que este tipo de seguros no está limitada a cubrir productos de una sola aseguradora, sino que cubren el pago del deducible de cualquier aseguradora en el mercado, para poder recibir el pago del deducible también se debe de integrar un expediente médico similar al de los Seguros de Gastos Médicos Mayores y este pago es realizado vía reembolso.

Los Seguros Dentales como su nombre lo indican están especializados en la salud relativa al tratamiento dental, esta clase de seguros pueden ser contratados de forma individual o formar parte de una póliza de seguro más completo como por ejemplo un Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Una de las particularidades de los seguros dentales es que no cubren la totalidad de los tratamientos, sino que llevan asociados un copago.

Así mismo la mayoría de estos seguros incluyen dentro del pago de la prima ciertos tratamientos como por ejemplo una o dos limpiezas anuales o la extracción de muelas.

Si bien el resto de los servicios no están cubiertos en este tipo de pólizas y tienen un costo adicional cuentan con descuentos sobre procedimientos adicionales; por lo cual el costo de este tipo de tratamientos es mucho menor que si no se cuenta con un seguro dental.

Dentro de los puntos más importantes que se deben de tomar en cuenta para todos los seguros relacionados a la salud es la edad, género y zona geográfica del asegurado ya que este impacta de forma directa en el costo de la póliza, de igual forma es importante el factor de antigüedad de la póliza ya que mediante este se van cubriendo los tiempos de espera para cada padecimiento, Así mismo es primordial esclarecer que las aseguradoras por lo general no cubren dentro de la póliza padecimientos preexistentes anteriores a la firma del contrato.

Cada Seguro Médico tiene diferente tipo de beneficios y por ello es importante contar con la asesoría adecuada para adquirir el más conveniente para ti, por ello te invitamos a contactar a los asesores de Delgado y Asociados, te ayudamos a valorar las diferentes alternativas en el mercado y cuáles son las que tienen mejores  beneficios para ti, tu patrimonio y tu plan de vida, puedes agendar una asesoría especializada sin costo reservándola al  WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx, recuerda ¡Somos los Expertos en la Materia!.

Te recomendamos que tomes las precauciones necesarias como el lavado constante de manos el uso de mascarillas en lugares públicos y la sana distancia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s