En estas épocas navideñas y a la espera del año nuevo, como costumbre nos gusta elaborar una lista de propósitos para mejorar nuestro estilo de vida, esta tradición tiene un inicio desde los tiempos de la antigua babilonia en donde se hacían promesas a los dioses con el fin de ganar sus favores y esta costumbre ha sobrevivido a través del tiempo.

Dentro de estos propósitos que se realizan año con año por lo general encontramos alguno relacionadas al dinero, estos propósitos pueden ir desde eliminar deudas, comenzar a ahorrar o simplemente mejorar nuestras finanzas personales, por ello en el presente blog te damos algunos concejos para que te plantes propósitos alcanzables y logres cumplirlos a través del año.

Todo propósito tiene como finalidad alcanzar alguna una meta y la mejor forma de alcanzar nuestras metas es establecer claramente nuestros objetivos finales que queremos lograr y con qué finalidad, para ello lo podemos hacer mediante un simple método, la técnica SMART.

Esta técnica fue publicada por primera vez en 1981 por George T. Doran con el fin de generar metas y objetivos inteligentes para la administración, en esta ocasión te mostraremos como funciona y como es que lo puedes aplicar para que alcanzar tus objetivos financieros.

El nombre de este método es un acrónimo en inglés para cada uno de los pasos clave a seguir para llegar al destino que nos proponemos.

1.- S para Specific (específico): Para plantear una meta, se debe ser muy claro y conciso, debemos de saber el por qué queremos, como es que lo vamos a hacer, cuales son las herramientas y planes que tenemos disponibles a nuestro alcance, se deben de evitar los términos ambiguos que están abiertos a interpretación ya que estos nos pueden distraer o confundir en la ruta que decidamos tomar.  Como, por ejemplo:

– Este año quiero ahorrar.

Al hacer esta declaración no se establece el cómo, cuándo y porque de este objetivo

Sin embargo, si en elaboramos un planteamiento más claro será más fácil llegar a al objetivo principal del mismo. Como, por ejemplo.

– Este año voy a ahorrar el triple de mi sueldo mensual para tener un colchón financiero como fondo de contingencias por si algo inesperado sucede y necesite el dinero en caso de emergencia para que cuente con el dinero para cubrirlos estos gastos; para ello voy a elaborar un presupuesto mensual y eliminare los gastos innecesarios también comenzare no tomar en cuenta el 15% de mi sueldo mensual antes de elaborar el presupuesto para ahorrarlo.

Como podrás observar la meta es muy específica y cuenta con instrucciones de cómo lograrla

2.- M para Measurable (Medible):  También la meta debe de tener alguna forma de medición, en el caso de el ejemplo es el hecho de contar con un presupuesto y un porcentaje asignado, que se podrá revisar mes a mes.

3.- A Achievable (Alcanzable): Las metas deben de ser alcanzables ya que en ocasiones se plantean metas imposibles o extremadamente difíciles de lograr, si bien podemos ser ambiciosos con nuestras metas es importante contar con los elementos necesarios para alcanzarlas como por ejemplo queremos ahorrar para nuestro colchón financiero sin embargo tenemos una deuda muy alta, por lo cual el ahorrar el 15% de nuestro sueldo esto es demasiado para nosotros, en este caso podríamos comenzar por liquidar la deuda o en su defecto minimizarla a tal grado que sea manejable, reducir el porcentaje de nuestro ahorro y hacer más extenso el tiempo en el que queremos lograr el objetivo. En el caso del ahorro existen diferentes productos que nos pueden ayudar a lograrlo de los cuales podemos hacer uso y lograr un rendimiento.

3.- R para Realistic (Realistas): Es importante que las metas sean realistas ya que si por ejemplo se estableciera un porcentaje mayor como el ahorrar un 60% de tu sueldo para alcanzar su meta en un menor tiempo esto sería poco probable de lograrlo ya que por lo general se tienen otros gastos que cubrir y este porcentaje es demasiado alto para cumplirlo. Otro ejemplo sería en caso de querer lograr ahorrar una cantidad mayor para una meta más ambiciosa debemos de plantear nuestra meta a largo plazo y tener paciencia para ello, evitar tomar dinero que tenemos destinado para este ahorro, aún que tengamos las buenas intenciones de reponerlo más adelante, ciertos productos financieros nos aseguran evitar esta tentación ya que para generar un interés estos recursos se invierten y poder acceder a estos beneficios, como por ejemplo los seguros de vida o la inversión en fondos índice cotizado para ello necesitamos de asesoría confiable, como la de los agentes de Delgado y Asociados.

4.- T para Time bound (Temporalizables):

En este caso debemos de establecer un tiempo determinado para lograr nuestro objetivo ya que si se deja abierto corremos el riesgo de posponerla y poco a poco perder el interés en ella, también el establecer un periodo determinado para lograr nuestros objetivos nos obligamos a establecer hábitos y dar seguimiento a los mismos ya que los tiempos limite nos dan una sensación de logro y al final de los mismos sabemos que recibiremos una recompensa la cual es lograr nuestros objetivos.

El seguir esta fórmula nos da una clara guía de los pasos a seguir para lograr con éxito lo que queremos y definitivamente es de gran ayuda a la hora de pensar en nuestras finanzas personales, aunque también puede ser aplicadas a otras áreas de nuestra vida principalmente en nuestras actividades laborales.

Para el caso de establecer formas más eficientes para poder mejorar nuestro estilo de vida mientras protegemos nuestras finanzas y a nuestra familia siempre es buena idea el contar con un buen especialista en la materia.

 En Delgado y Asociados nos dará mucho gusto ayudarte a plantearte objetivos claros y específicos para mejorar tu economía y proteger tus finanzas, como por ejemplo en el tema de salud siempre es mejor contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores el cual te ayudara a pagar una mínima parte de una cuenta hospitalaria que puede ascender a cifras realmente altas. En otros casos proteger nuestros bienes contra daños y robo para no tener que hacer gastos innecesarios para reponerlos, también podemos asegurar la tranquilidad de nuestra familia con un Seguro de Vida o generar un patrimonio con un producto financiero destinado a ello ya sea para ahorrar un monto determinado o para utilizarlo como fondo para el retiro.

Nuestros agentes están a tu disposición y puedes agendar una asesoría especializada sin costo reservándola al WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx, recuerda ¡Somos los Expertos en la Materia!

Te recomendamos que tomes las precauciones necesarias como el lavado constante de manos el uso de mascarillas en lugares públicos y la sana distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s