shopping-bagEstá por llegar el Buen Fin, época en la que numerosos comercios a nivel nacional ofrecen descuentos y promociones de diversos productos y servicios; En México el 2018  será el octavo año que se implementa, este se realiza a mediados del mes de noviembre ligado al fin de semana largo, realizado por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

full-items-inside-a-shopping-bagEsta iniciativa fue creada por el gobierno federal en conjunto con empresas privadas con el propósito de reactivar la economía Nacional. La primera edición se realizó del 18 al 21 de noviembre de 2011, El año pasado “El Buen Fin” tubo una derrama económica de 94 millones de pesos, un 236.18% superior en relación al primer evento.

shopping-bag (1)Esta iniciativa está inspirada en el Viernes Negro (Black Friday) de Estados Unidos; El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de tránsito de Filadelfia para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias, día que la población americana aprovecha los descuentos de los comercios para hacer sus compras navideñas, este es también acompañado por el Ciber monday evento dedicado a las compras vía internet. En Europa también hacen uso del Blak Friday pero han implementado una variante llamada “Green Friday”  la cual es una campaña ecológica mundial impulsada por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis que pretenden concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un consumo más responsable y sostenible, respetuoso con el medio ambiente. En Canadá en el año 1992 el artista Ted Dave propuso el día Mundial Sin Compras o Buy Nothing Day como respuesta al Black Friday se celebra al día siguiente del mismo, es una crítica al consumismo y promueve el consumo responsable; Estados Unidos, el Reino Unido, Finlandia y Suiza son los países que lo siguen.

sweaterEn un estudio realizado a 630 connacionales por la firma británica Deloitte, nos da una perspectiva muy interesante acerca de cómo es que aprovechamos esta temporada de compras los mexicanos, el 32% de las compras que se realizan son de ropa, el 18% son pantallas, el 14% son teléfonos, el 13% es calzado de igual forma que en electrodomésticos y equipos de cómputo respectivamente. Los entrevistados declararon que el 69% comprobaron los precios antes de la compra el 57% investigo por internet y solo el 6% investigo casi todos los artículos que compro.

cashUna vez considerados estos datos, debemos tomar en cuenta que ésta temporada se pretende reactivar la economía nacional, debemos de cuidar la nuestra. Es importante observar que este tipo de eventos en ocasiones generan un frenesí de compras que lejos de ayudarnos a ahorrar nos impulsa a comprar y gastar más de lo que tenemos programado, en algunos casos extremos magnifican las tendencias de conductas compulsivas que podamos tener.

walletEn Delgado y Asociados invitamos a nuestros lectores a que hagan el uso del consumo responsable, por ello les hacemos algunas recomendaciones con el fin de que sus carteras no sufran por el impulso de ver tantos productos y servicios con descuentos “increíbles” e “irresistibles”:

  1. Dedica tiempo a reflexionar en que vas a comprar y si es que realmente lo necesitas, pregúntate si es un capricho o realmente es indispensable, así como la función cumplen para tu calidad de vida.
  2. Marca tus objetivos y el presupuesto límite que piensas invertir en ellos.
  3. Compara precios antes y durante el buen fin, tanto de los productos que planeas comprar, como de los negocios que los ofertan.
  4. Evita tomar decisiones de compra cuando tengas sentimientos de angustia, rabia incomprensión o mientas a tu entorno y familiares sobre tus hábitos de compra.
  5. Procura invertir en productos de calidad.
  6. En caso de encontrar alguna clase de fraude como precios inflados o promociones que no son respetadas, entre otras irregularidades no olvides el contactar a la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) para que se hagan cumplir tus derechos como consumidor.

piggy-bankEsperamos que estos consejos te ayuden a tomar la mejor decisión para tu cartera, recuerda que los productos y servicios que adquieran deben de dar un valor a tu vida y puedan servirte para mejorar tu calidad de vida y la de tus seres amados, toma en cuenta que la mejor manera de contar con una cartera saludable es la de tener libertad financiera y en Delgado y Asociados contamos con personal capacitado para ayudarte a tomar las mejores decisiones para que la disfrutes.

Puedes contactarnos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León al WhatsApp 8182522785  o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s