Al contratar un seguro o producto financiero, saber cuáles son las condiciones estipuladas, el costo del mismo o los métodos de reembolso son solo una parte del proceso, la otra pieza es sin duda alguna conocer los derechos y obligaciones que tenemos, así como las obligaciones del agente de seguros que nos asesora. Ya que al no adquirir conciencia de estos datos podemos tener grabes problemas, por ello en este blog te brindamos una breve guía, que esperamos te sea de utilidad.

Comencemos con las obligaciones ya que con base en ellas nos aseguraremos de evitar problemas más adelante, como lo son la cancelación de la póliza, o alguna sanción o multa por parte de las aseguradoras.

  1. De acuerdo al cuestionario incluido en la solicitud es necesario el declarar con verdad todos los hechos importantes para la evaluación del riesgo que puedan influir en las condiciones estipuladas, tal cual tenga conocimiento de los mismos al momento de la celebración del contrato, como, por ejemplo, si es fumador en caso de contratar una póliza de vida o gastos médicos mayores.
  2. Realizar el pago de la prima o compensación estipulada en la cotización en tiempo y forma, por medio de los canales de cobro establecidos en la solicitud, entendiendo que la falta de pago da a lugar a la cancelación del contrato y por ende el bien o persona asegurada queda desprotegida.
  3. Entregar al asesor para la integración de su expediente los datos y documentos de identificación que sean solicitados por parte de la aseguradora al momento de la contratación del documento.
  4. Es de suma importancia el contar con sus pólizas a la mano para que en caso de siniestro se cuente con la información necesaria para proceder con los trámites necesarios.
  5. Tomar conciencia de los alcances de su póliza, es decir, que es lo que implica el producto que ha comprado, que sí y que no abarca.

Una vez comprendidas tus obligaciones como cliente, también es importante que conozcas tus derechos:

  1. Recibir orientación necesaria acerca del alcance de las coberturas y la manera de conservarla, modificarla, ampliarla o en su caso dar termino a tu póliza.
  2. En caso de que sea aplicable, que los empleados de compañías, sus agentes de seguros o aquellas personas morales que sin ser agentes de seguros se encuentran facultadas para intervenir en la venta de los productos, se identifiquen como tal.
  3. Solicitar información respecto al monto que le corresponda por comisión y/o compensación a aquellos Agentes y/o Personas morales, que intervengan en la comercialización de los seguros.
  4.  Recibir orientación de las condiciones, costos, coberturas, y/o exclusiones, causales de terminación del contrato de seguro y en su caso de los deducibles o coaseguros aplicables.
  5. Recibir la documentación contractual que integra el contrato del seguro ya sea de manera física o digital, haciendo referencia de manera declarativa más no limitativa de las Condiciones Generales y al Certificado de Seguro.
  6. En seguros de accidentes y enfermedades, en caso de que te sometas a un examen médico y la aseguradora acepte tomar el riesgo correspondiente, no será posible aplicarle la cláusula de preexistencia sobre padecimientos relativos al tipo de examen que se le haya aplicado.
  7. Tener 30 días a partir de la emisión de la póliza para hacer cualquier modificación a las coberturas contratadas o a los datos personales.
  8. De existir algún un problema con la aseguradora se puede acudir a la Condusef para resolverlo; quienes fungirán como representante legal y resolverá aproximadamente en 30 días promedio.
  9. Conocer los términos y condiciones de las políticas de manejo de la información de documentos personales.

Así mismo las aseguradoras, asesores y brokers de seguros tienen obligaciones, ellos deben:

  1. Analizar el perfil de riesgo del interesado, y con base en ello elaborar la mejor estrategia para cumplir con sus objetivos de protección de acuerdo a su estrategia financiera.
  2. Entregar toda la información relacionada al producto que te interesa explicándote los pros y contras de cada producto y de sus coberturas, así como de sus términos y condiciones.
  3. Manejar la información con confidencialidad.
  4. Informar de las características de la oferta que entrega, como lo son, fechas de pago, procedimientos de reembolso, fecha de renovación.
  5. Presentar a las compañías todos los documentos que hablen del riesgo como asegurado.
  6. Contar con cédulas específicas para vender cualquier tipo de seguro, estar en constante capacitación y obtener certificaciones de la Comisión Nacional De Seguros y Fianzas.

Por nuestra parte en Delgado y Asociados tenemos como código de ética el “Servir al cliente, no servirse del cliente”, así mismo, Para Delgado y Asociados el Cliente es lo primero, por lo cual la empresa busca brindar soluciones reales a las verdaderas necesidades del cliente; Nos asegurarnos que nuestro cliente tenga toda la información necesaria para la mejor toma de decisiones sobre los seguros o productos financieros que tengan a bien adquirir por nuestra vía, ya que lo que la empresa brinda es en sí, es el valor agregado del Servicio, y es por ello que hemos sido reconocidos por las aseguradoras como una de las empresas con los índices de mayor conservación de cartera a través de los años; es nuestra labor conjunta permanecer como el bróker con el más alto estándar de servicio al cliente.  Nos dará mucho gusto poder asesorarte sobre las diferentes opciones que existen en el mercado, en Monterrey, Nuevo León al WhatsApp 8182522785 o al correo de ventas@delgadoyasociados.com.mx

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